viernes, 19 de diciembre de 2014

Remedios Naturales para el Higado


 Remedios Naturales para el Hígado


El hígado es un órgano importante en el proceso de depuración, ya que filtra las toxinas que serían muy perjudiciales para el organismo.
Además regula el metabolismo de las grasas al segregar la bilis que sirve para disolverlas.  
El hígado tiene, también, la capacidad de autorregenerarse, pero, a pesar de ello, cuando trabaja de más puede desarrollar diversas enfermedades.
Remolacha Remedios Caseros - Clinica Limatambo
.

Una de ellas es la que recibe el nombre de hígado graso o esteatosis hepática la cual se ha convertido, en los últimos 10 años, una de las dolencias crónicas más frecuentes.
Este trastorno se genera al acumularse los ácidos grasos y triglicéridos en las células hepáticas y su origen es desconocido, pero suele estar asociado a la obesidad, la diabetes o la hipercolesterolemia.
El hígado graso se considera una enfermedad silenciosa, ya que, en la mayoría de las personas que lo sufren no presentan síntomas evidentes.  Sin embargo, otras personas pueden sentir una ligera sensación de presión o dolor en la zona superior derecha del abdomen, fatiga crónica o pesadez después de las comidas.
Para diagnosticarlo, se debe realizar un análisis de sangre cuyos resultados confirmen la existencia de un alto índice de transaminasas (unas enzimas presentes en el hígado) y también un aumento de los niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos. Una biopsia hepática y una ecografía de contraste podrían constituir las pruebas definitivas de su presencia.

Remedios populares

Remedio para el hígado graso #1: Consumir lecitina de soja ya que ayuda a expulsar la bilis a través del hígado al hacerla más fluida y eficaz
soya - Clinica Limatambo
Remedio para el hígado graso #2: Las hojas de boldo contienen dos principios activos, la boldina y la boldoglucina, que son estimulantes y tónicos del hígado. Se obtiene la tisana poniendo en infusión 10 gramos de hojas por litro de agua; se toma una taza después de las principales comidas. Se obtiene una tintura haciendo macerar, durante diez días, 100 gramos de hojas reducidas a polvo en medio litro de alcohol de 80°, agitando de vez en cuando, filtrando después. Se toman de 1 a 2 gramos al día.
Se prepara un elixir haciendo macerar, durante ocho días, 30 gramos de hojas en 120 gramos de alcohol de 60° y medio litro de vino de Jerez, colando después y agregando 300 gramos de azúcar. Se filtra tres o cuatro días después y se toma diariamente una copita de licor. Se hace, más simplemente, un vino de boldo, haciendo macerar, durante diez días, 30 gramos de hojas en un litro de vino de Jerez y filtrando. Se toma una copita de licor cada día..
Remedio para el hígado graso #3: Lavar, pelar y picar dos rábanos    y colocar en una licuadora.  Añadir un vaso de agua. Licuar por unos instantes y luego colar.  Tomar este jugo en días alternos (un día sí y otro no).
Remedio para el hígado graso #4: Verter dos cucharadas de cardo mariano en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar una taza de esta infusión a diario.  
Remedio para el hígado graso #5: Consumir, cada dos días, las hojas tiernas de cardo mariano y sin espinas en una ensalada.  
Remedio para el hígado graso #6: Tomar una cucharada de mixtura de ruibarbo y soda la cual se adquiere en las farmacias botánicas.
Remedio para el hígado graso #7: Mezclar una cucharadita de diente de león y centaurea en una taza de agua.  Hervir por 3 minutos, retirar del fuego y tapar.  Tomar, bien caliente, una taza después de las comidas principales. 
Remedio para el hígado graso #8: Consumir alcachofas en las ensaladas, por lo menos, tres veces por semana.
Alcachofas - Clinica Limatambo
Remedio para el hígado graso #9: Mezclar 10 gramos de genciana, 10 gramos de menta, 10 de boldo, 10 de angélica,10 gramos de cardo mariano y luego dejar en reposo durante toda la noche en un litro de agua que esté hirviendo.  Tomar al día siguiente, en ayunas, una cucharada del líquido obtenido diluida en medio vaso de agua.  Guardar en la refrigeradora y tomar este remedio todos los dias hasta que se consuma en su totalidad.
Boldo - Clinica Limatambo
Remedio para el hígado graso #10: Lavar y picar 1 kg de raíz de achicoria tierna.  Luego, pasar por la licuadora, colocar el zumo en una cacerola y adicionar 500 g. de azúcar granulado. Hervir hasta que el zumo adquiera la consistencia parecida al jarabe. Conservar en una botella de cierre hermético. Tomar una cucharadita tres veces diarias hasta que se mejore.
   

  










jueves, 18 de diciembre de 2014

LA PAPAYA Y SUS PROPIEDADES



LA PAPAYA Y SUS PROPIEDADES


La papaya es una fruta tropical con muchas propiedades medicinales y un gran sabor, utilizado para elaborar postres, jugos, yogures, macedonia, helados, etc.



Papaya y sus propiedades - Clinica Limatambo



Conocida también como: melón zapote, mamao, naimi, capaídso, fruta bomba, lechosa, mamón, nampucha, pucha y paque.

De forma ovalada (como una pera muy grande), piel amarillenta, semillas negras y una pulpa o carne rojiza. Su árbol se llama papayo.

Está en temporada todo el año, pero en verano y a principios de otoño sus azúcares alcanzan su punto más alto.

Propiedades de la papaya

-Digestivas, antiinflamatorias y antisépticas, para combatir la amgidalitis, la faringitis, la artritis o la gota, y de uso externo, en heridas, hematomas y picaduras. Facilita la digestión y calma el dolor e inflamación gracias a la eczima papaína que contiene. Combate el estreñimiento.

-Previene cánceres, entre ellos el de pecho, vejiga, colon o cuello del útero, hasta la prevención de la vejez prematura, prevención de la degeneración visual, protección del corazón, o la necesidad de mas ingestión de vitamina C en el tabaquismo o alcoholismo.

- Elimina los parásitos intestinales. También ayuda a eliminar las Amebas que son responsables de muchas diarreas crónicas ya que sus semillas frescas son muy ricas en un nutriente llamado Carpasemina.

- La papaya facilita el bronceado gracias a la gran cantidad de Retinina (facilita la acción de la Melanina)

-Baja en calorías y rica en nutrientes.

- Efecto alcalinizante del organismo (ideal para personas con acidosis)

Adecuada para casi todo el mundo, especialmente para personas mayores, niños en edad de crecimiento, mujeres lactantes, fumadores y bebedores.

También es útil si se toman medicamentos diuréticos, en casos de estrés y ansiedad, cuando hay un sistema inmunitario débil, para una actividad física intensa, en la anemia ferropénica, para trastornos cardiovasculares, enfermedades degenerativas, en dietas bajas en grasas, en caso de bulimia, y como ayuda para celíacos, pues está demostrado que la papaína puede digerir el gluten de trigo.

PROPIEDADES:

Vitaminas

Vitaminas A, C, E y alguna del complejo B. Con media papaya, unos 200 g, se cubre casi el doble de necesidades diarias de vitamina C y la cuarta parte de provitamina A en forma de betacaroteno. También queda cubierto el 38% del aporte recomendado de ácido fólico, y casi el 20% del de vitamina E.

Papaína

Esta enzima, exclusiva de la papaya, ayuda a digerir las proteínas. Buen aliado del sistema digestivo y postre ideal en comidas muy proteicas.

La papaína es similar a la bromelina de la piña, la ficina de los higos o la pepsina de nuestro estómago, pero de acción más intensa. Rica en potasio, también aporta fibra soluble, magnesio, calcio, fósforo, pequeñas cantidades de ácido alfa linolénico (de la familia de los aceites omega 3), alcaloides como la carpaína, que regula el ritmo cardíaco y la presión arterial y otras sustancias como los compuestos fenólicos o el licopeno, de amplia acción antioxidante. Todo ello con muy pocas calorías.

Una papaya contiene unos 190mg. De vitamina C, cantidad doble a la que se recomienda, 90mg para hombres y 75mg. Para mujeres.

Una taza de papaya proporciona 86 mg de vitamina C, prácticamente cubriría las necesidades.

Cómo comprarlas:

Maduras: que no tengan ninguna marca en la piel que indique que pueda estar dañada por dentro.

Verdes: Sin madurar. Y probablemente ni madurarían. Se pueden utilizar para pures..

Las ideales son que tienen las tres cuartas partes amarillentas, que sean fiermes cuando se presionen suavemente y que no estén fofas por debajo y dejar madurar en la nevera.

Hay que ser muy prudentes en el manejo de este fruto cuando esta verde por que produce un jugo semejante a la leche que resulta irritante par alos ojos, pudiendo llegar a producir pérdida de visión.



miércoles, 17 de diciembre de 2014

El estrés navideño

!Todavia me falta muchas cosas por hacer 
Los días que conforman el periodo navideño suelen estar cargados de muchos compromisos sociales, prisas, compras de última hora… ¡un sinfín de situaciones que nos generan estrés! Aprender a controlarlas nos ayudará a evitar problemas de salud y a disfrutar más de estas fechas. 

El estrés es uno de los factores de riesgo cardiovascular. Las situaciones agobiantes que se producen durante las fiestas navideñas suelen provocar que muchas personas lo experimenten. Por ello, debemos hacer todo lo posible para mantenerlo a raya y no poner en peligro nuestra salud. ¿Cómo conseguirlo? Aquí te damos algunas recomendaciones que pueden ayudarte a pasar unas felices fiestas:
  • Duerme las horas necesarias. Recuerda que el cuerpo necesita descansar para poder funcionar correctamente.
  • Come equilibradamente. Satisface las necesidades alimenticias y de energía de tu cuerpo con una dieta saludable. En nuestro apartado de nutrición encontrarás recetas cardiosaludables ricas y muy fáciles de preparar.
  • Haz una lista de las cosas que tienes que hacer. Establece prioridades, así, si no alcanzas a hacerlas todas, no te quedarán pendientes las más importantes.
  • Comparte las responsabilidades. Busca ayuda. Si tienes muchas cosas que hacer, pídele a otros que te echen una mano. La carga será mucho más fácil de llevar.
  • Escucha las señales de tu cuerpo. Si estás cansado, tómate un descanso, no esperes a que ya no puedas más para hacerlo.
  • Haz ejercicio. La actividad física te ayudará a combatir el estrés y a sentirte mucho mejor. Camina a diario o prueba con alguno de los ejercicios que te proponemos en nuestro canal Corazón TV.
  • Realiza algún tipo de ejercicio de relajación, te ayudará mucho más a controlar la tensión de estas fechas.
  • No intentes llega a todos los compromisos si no puedes. Recuerda que hay muchos más días en los que puedes reunirte con amigos y seres queridos y pasar un buen momento con ellos. De las prisas solo queda el cansancio.
  • Controla los gastos. Compra de acuerdo al presupuesto disponible. En épocas difíciles hay que ser consecuentes con la realidad. Para qué endeudarte por comprar cosas que no son realmente indispensables y después tener que preocuparte por pagar las facturas.
  • Evita las discusiones familiares. Intenta mantener un clima cordial y deja fuera de casa las peleas. Disfruta con los tuyos. Al fin y al cabo, la fiestas son para pasarlo bien, ¿no?
No olvides que la Navidad dura solo unos días, pero tu salud depende de lo que hagas durante el año. Deja a un lado las preocupaciones y las prisas... ¡verás como así disfrutas mucho más!

martes, 16 de diciembre de 2014

Indigestión

Las digestiones difíciles se caracterizan por numerosos trastornos digestivos: dolores abdominales, vómitos, diarrea, hinchazón del vientre.

Indigestión - Clínica Limatambo

La indigestión es un conjunto de trastornos digestivos que provocan vómitos, diarrea, dolores abdominales y malestar general.
Habitualmente, la indigestión se produce después de una comida demasiado copiosa, pero los síntomas digestivos que indican una simple indigestión también pueden ser el síntoma de diferentes enfermedades, que afectan o no al tubo digestivo. Por otro lado, las digestiones difíciles pueden manifestarse por una sensación de malestar digestivo que aparece después de las comidas (dispepsia).

Excesos alimentarios

La mayor parte de los casos de indigestión se deben a comidas demasiado abundantes, asociadas al consumo de una gran cantidad de alcohol. Un alimento, aunque sea de excelente calidad, puede dar lugar a vómitos, diarrea y dolor abdominal si la ingestión es demasiado rápida y si la cantidad ingerida es excesiva. A menudo, los niños presentan estos síntomas después de meriendas demasiado copiosas.
Los vómitos pueden ser abundantes y repetidos, y pueden contener sangre. En algunos casos, el paciente sufre ardores de estómago al día siguiente. Una indigestión por exceso alimentario se cura sola.
El tratamiento consiste en hacer dieta y guardar reposo.
Indigestión - Clínica Limatambo

Dispepsia

Es una sensación de malestar digestivo, muy molesta para el paciente, que aparece después de comer.
En la mayor parte de los casos, la dispepsia no tiene ninguna causa orgánica. Es un trastorno de naturaleza funcional, cuyo mecanismo es desconocido.

Síntomas. Se manifiesta por dolores abdominales, de localización imprecisa (pueden irradiar a todo el abdomen), sensación de pesadez y de hinchazón después de la comida y lentitud de la digestión. A veces, el paciente eructa, tiene hipo, sufre náuseas y vómitos. Tiene la boca pastosa, con un gusto desagradable y mal aliento. A menudo, es incapaz de terminar una comida normal. Su estado general no está alterado: no adelgaza e incluso puede existir un cierto sobrepeso.

Tratamiento. Consiste, esencialmente, en la aplicación de medidas dietéticas e higiénicas. Es preciso evitar el abuso de féculas (p. ej., alubias, lentejas, guisantes o patatas), embutidos grasos, frituras y algunos condimentos que el propio paciente sabe que agravan los trastornos. Se desaconsejan las bebidas alcohólicas, como té, café y tabaco. Es preciso comer con calma, respetar un horario regular y masticar bien los alimentos. Se recomienda comer tres o cuatro veces al día.
Los medicamentos no poseen prácticamente ningún efecto sobre este trastorno.

Hipo

Es una contracción brusca e involuntaria de los músculos respiratorios, que se acompaña de un chasquido de la glotis. Este fenómeno puede ser molesto si persiste: se vuelve doloroso, molesta durante la alimentación e impide el sueño. Sus causas son múltiples. A menudo, se debe a una irritación del esófago, provocada por una alimentación demasiado rápida o por el consumo de platos muy condimentados. El tratamiento consiste en tratar la causa, si se conoce, y administrar medicamentos sedantes.

Aerofagia

La aerofagia es una deglución de aire que puede mantener una dilatación anormal del estómago. La ingestión de una cierta cantidad de aire es normal. En cambio, cuando es excesiva, puede originar una aerogastria, que se traduce por una sensación de tirantez en el abdomen. La aerofagia se debe, generalmente, a un nerviosismo importante, que se manifiesta por movimientos frecuentes de deglución.
También puede ocurrir al comer y beber demasiado deprisa. Al acabar la comida, el excedente de aire puede expulsarse (eructo). La aerofagia no tiene ningún tratamiento específico eficaz.

Ataque de hígado

El «ataque de hígado» no figura en los textos de medicina, ya que el hígado no interviene en los signos asociados a una crisis de este tipo. En la mayoría de los casos, se designa con esta expresión a la migraña acompañada de síntomas digestivos: náuseas, vómitos, dolores abdominales. Estas migrañas se desencadenan, a menudo, después de tomar ciertos alimentos, como chocolate y alcohol, de donde procede la incriminación del hígado. Tienen un tratamiento específico, que no actúa sobre el hígado.
Ningún medicamento destinado a tratar las enfermedades del hígado sirve para curar estos «ataques de hígado».

Indigestión - Clínica Limatambo

Falsas indigestiones

Una enfermedad cardíaca, pulmonar o abdominal puede provocar signos parecidos a los de una indigestión: la lesión de una parte de los tejidos del corazón, asociada a una brusca detención de su riego sanguíneo (infarto de miocardio), la obstrucción brusca de una de las ramas de la arteria pulmonar (embolia pulmonar), dolores espasmódicos asociados a la presencia de un cálculo en las vías biliares (cólico biliar), una inflamación del páncreas (pancreatitis) o una apendicitis aguda. En todos estos casos, las manifestaciones digestivas suelen ser poco habituales y no guardan una relación evidente con los excesos alimentarios. No suele ser fácil establecer un diagnóstico.


lunes, 15 de diciembre de 2014

¿Qué son esos puntos rojos en la piel?

¿Qué son esos puntos rojos en la piel?

Si te has fijado que tienes estas manchas no te preocupes, un experto te explica por qué aparecen y cómo eliminarlas.


puntos rojos en la piel - Clínica Limatambo


Los denominados puntos rojos o puntos rubí aparecen con frecuencia a partir de los 40 o 45 años. “Es un detalle de envejecimiento cutáneo no relacionado con el sol y que tiene un componente familiar clarísimo”, señala el doctor Ramón Grimalt, dermatólogo y profesor de esta especialidad en la Universidad de Barcelona.
Se trata de pequeñas dilataciones capilares debidas a fallos en el sistema vascular. “Es algo parecido a lo que ocurre en las piernas con las varices. No obstante, mientras las varices transcurren en paralelo a la superficie de la piel, en este caso la trayectoria es perpendicular y aparecen pequeñas dilataciones redondeadas”, detalla el médico.
Científicamente, esta patología se denomina angioma capilar adquirido y tiene un componente familiar muy importante. Si el padre o la madre presentan muchos puntos rojos, es muy posible que los hijos también los tengan cuando alcancen la cuarentena.
Los puntos rojos “pueden aparecer en casi cualquier parte del cuerpo pero normalmente se desarrollan en el tronco”, apuntan los especialistas de “Medlineplus”, un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Respecto a su tamaño, el doctor Grimalt precisa que suelen medir uno o dos milímetros aunque, en casos excepcionales, pueden ser mayores y alcanzar cinco, seis y hasta siete milímetros.
Los puntos rojos no desaparecen de manera espontánea y, como indica el dermatólogo, por lo general, cada vez salen más.
Sin embargo, estas lesiones no representan un problema de salud y por ello no requieren tratamiento desde el punto de vista médico. Si esta afección supone un problema estético, los puntos rojos se pueden borrar.
El doctor Grimalt destaca que el hecho de tratar esta patología no influye en el futuro surgimiento de nuevos angiomas. “Quitarlos o no, no va a hacer que aparezcan ni más ni menos”, asegura. Además, señala, que “si un médico ha eliminado uno de estos puntos rojos en su totalidad, no vuelve a surgir otro en el mismo lugar”.
El facultativo afirma que son muy fáciles de eliminar con un láser denominado Nd-YAG. Otra opción es el bisturí eléctrico o electro fulgurador. De este modo, “se queman y desaparecen muy bien”, apunta.
Asimismo, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) manifiesta que el láser puede ayudar a tratar arrugas, cicatrices o lesiones de la piel.
En este sentido, detalla que existen diferentes tipos de láseres, cuya utilidad viene determinada por la longitud de onda y tipo de emisión.
“Podemos encontrar láseres de depilación como el Nd-YAG, el láser de Alejandrita o el láser de diodo que actúan sobre el folículo piloso. Algunos vaporizan el agua de la piel, como el láser de CO2 o el láser de Erbio, y otros actúan sobre los pigmentos y son de especial utilidad para los angiomas, manchas y tatuajes, como el láser de colorante pulsado, el Nd-YAG o el láser de Alejandrita”, añade.
Por su tamaño y su forma, algunas personas pueden confundir lospuntos rojos con lunares, aunque en realidad se trata de lesiones muy diferentes.
“Un punto rojo es una dilatación capilar, que entra dentro del capítulo del angioma. Por su parte, el lunar está en la categoría de los tumores benignos o acúmulo de células melanocíticas”, expone el doctor Grimalt.
Los lunares o nevus son “tumores benignos resultantes del acúmulo de las células que le dan color a la piel, llamadas melanocitos” señala la AEDV. Asimismo, pueden malignizarse, a diferencia de los puntos rojos que no son una amenaza. 
De este modo, la AEDV habla de los signos 'ABCDE' en los lunares: asimetría, bordes irregulares, coloración heterogénea, diámetro mayor a 6 milímetros (como la parte de atrás de un lápiz) y elevación de parte de su superficie. “Otros cambios a tener en cuenta son el crecimiento excesivo en poco tiempo, el picor, el dolor o el sangrado”, señala.
Además, la AEDV considera que es muy importante examinar los  lunares que son muy diferentes a los demás.
“Los lunares pueden mostrarse en cualquier punto de la superficie de la piel, solos o agrupados. Habitualmente son de color marrón. Este color se debe a la melanina, un pigmento de la piel que nos protege de la radiación solar”, añade esta entidad.
El color es precisamente el elemento que permite, a simple vista, diferenciar un lunar de un punto rojo. “El color es lo que más llama la atención, pues es muy raro tener un lunar tan rojo”, comenta el doctor Grimalt.
De hecho, a estos puntos se les denomina de manera coloquial “puntos rubí” por ese color tan característico que tienen, apunta el dermatólogo.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Aprende a fortalecer tus pulmones

Fortalecer pulmones - Tecdeco













































La técnica de respiración llamada abdominodiafragmática, consiste en hacer una inspiración por la nariz con el músculo diafragma




Aprende a fortalecer tus pulmones
Entre los 40 y 80 años de edad, los pulmones pierden aproximadamente 40% de su capacidad. Parte de su tejido va menguando, el número de alvéolos (cavidad en los...




Entre los 40 y 80 años de edad, los pulmones pierden aproximadamente 40% de su capacidad. Parte de su tejido va menguando, el número de alvéolos (cavidad en los pulmones) se reduce y hay también una disminución en los capilares pulmonares.


Dado que los pulmones se tornan menos elásticos debido, entre otros factores, a la pérdida de elastina (una proteína del tejido) es importante mantenerlos en buena forma.



Al respecto, investigadores de la Biblioteca Nacional de Medicina y los Institutos Nacionales de la Salud, ambos de Estados Unidos, aseguran que es posible conservarlos jóvenes, siempre y cuando se ponga en práctica una serie de ejercicios aeróbicos y técnicas de respiración para fortalecer los músculos del diafragma.

Y es que hacer deporte marca la diferencia. Durante un estudio practicado a corredores de distancias largas, se descubrió que aquellos que habían entrenado durante 10 a 20 años habían disminuido o reducido por completo la pérdida de su capacidad pulmonar asociada con la edad.

El valor del ejercicio




Otros datos revelan que el ejercicio hace que el corazón bombee más sangre y que los pulmones permitan hacer respiraciones más profundas. Esto se traduce en mayor resistencia, menor cansancio, presión arterial baja y azúcar de la sangre en equilibrio.

Por otro lado, está la reeducación respiratoria, esto es, aprender a respirar bien para realizar mejor cualquier actividad diaria, empezando por el ejercicio.

La técnica de respiración llamada abdominodiafragmática, consiste en hacer una inspiración por la nariz con el músculo diafragma: para ello debemos sentir que mientras tomamos el aire, nuestra estómago se infla.



Posteriormente sueltas el aire con los labios semicerrados, contrayendo la musculatura abdominal para ayudar a sacar el aire. Este tipo de respiración se puede hacer sentado, de pie o acostado boca arriba.

jueves, 11 de diciembre de 2014

OMS cuestiona la efectividad del cigarrillo electrónico

OMS cuestiona la efectividad del cigarrillo electrónico

Para los especialistas este dispositivo no deja de ser un estímulo que fomenta el vicio a los cigarros.

OMS cuestiona la efectividad del cigarrillo electrónico - Clínica Limatambo

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Cigarrillos electrónicos contienen una sustancia cancerígena

Cigarrillos electrónicos contienen una sustancia cancerígena

Expertos señalan que este compuesto puede encontrarse, en ciertos casos, en mayor cantidad que en los cigarros tradicionales


Cigarrillos electrónicos contienen una sustancia cancerígena - Clínica Limatambo

martes, 9 de diciembre de 2014

El azúcar que consumes puede hacer obesos a tus descendientes


El azúcar que consumes puede hacer obesos a tus descendientes

Un estudio señala que ciertos factores no genéticos del padre, pueden afectar el correcto desarrollo del hijo


azúcar - clínica limatambo
La manera en que tratas a tu cuerpo puede tener una alta repercusión en cómo se desarrollarán tu hijos. Un estudio realizado en moscas, demostró que el incremento de azúcar en estos insectos machos, uno o dos días antes de copular, provocaobesidad en sus crías.
El estudio, publicado en la revista "Cell", indica que el exceso deazúcar modifica la expresión genética del embrión, provocando que sea más propenso a sufrir de obesidad.
Investigaciones previas habían identificado esta misma influencia en los hábitos y alimentación de las madres. Sin embargo, esta es una de las primeras en demuestrar que lo mismo puede ocurrir con los padres.
Este fenómeno ocurre debido a mecanismos epigenéticos, factores no genéticos que intervienen en el desarrollo de un organismo, explica el estudio.
“Para decirlo en términos de computación, si nuestros genes son el hardware, nuestra epigenética es el software que decide cómo se emplea ese hardware”, explicó Anita Öst, miembro del equipo de investigación, citada por el portal El País. “Parece que la dieta del padre reprograma el software epigenético de manera que los genesimplicados en la producción de grasa de sus hijos se encienden”, agregó.
ANTECEDENTES
Como se mención antes, este no es la primera investigación en señalar que ciertos factores epigenéticos afectan a la descendencia. Un estudio sueco relacionó la alimentación de un hombre en su infancia con la mortalidad por diabetes en sus nietos.
Asimismo, otro artículo apuntaba que los hijos de hombres que fumaban antes de la adolescencia tenían riesgo de ser obesos.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Cuáles son los beneficios de la quinua

Quinua se remonta a tres o cuatro mil años atrás, cuando los primeros incas dieron cuenta de que la semilla de quinua era apto para el consumo humano. Según WHFoods quinua "era el oro de los Incas", porque los incas creían que aumentaba la resistencia de sus guerreros.  

1. La quinua es uno de los más ricos en proteínas alimentos que puede comer.  Es una proteína completa que contiene los nueve aminoácidos esenciales.

2. Quinua contiene fibra casi dos veces más que la mayoría de los otros granos. fibra es más conocido para aliviar el estreñimiento. También ayuda a prevenir la enfermedad cardiaca al reducir la presión arterial alta y la diabetes. La fibra disminuye los niveles de colesterol y glucosa, puede reducir el riesgo de desarrollo de las hemorroides y puede ayudar a perder peso, ya que toma más tiempo para masticar que hace otros alimentos porque te hace sentir lleno por más tiempo y es menos "densidad energética", que significa tiene menos calorías por el mismo volumen de alimentos.

3. La quinua contiene hierro. El hierro ayuda a mantener las células rojas de la sangre saludable y es la base de la formación de la hemoglobina. Hierro transporta el oxígeno de una célula a otra y suministra oxígeno a nuestros músculos para ayudar a su contracción. El hierro también aumenta la función cerebral, porque el cerebro lleva en aproximadamente el 20% de nuestro oxígeno en la sangre. Hay muchos beneficios de la plancha un poco más de las cuales incluyen la síntesis de neurotransmisores, regulación de la temperatura corporal, la actividad enzimática ayudas y el metabolismo energético.

4. Quinua contiene lisina. lisina es principalmente esencial para el crecimiento y reparación de tejidos.

5. La quinua es rica en magnesio. magnesio ayuda a relajar los vasos sanguíneos y por lo tanto a aliviar las migrañas. El magnesio también puede reducir la diabetes tipo 2 mediante la promoción de control de azúcar en la sangre sana. Otros beneficios de salud de magnesio incluyen la transmisión de los impulsos nerviosos, la regulación de la temperatura corporal, la desintoxicación , la producción de energía, y la formación de huesos y dientes sanos.

6. La quinua es alta en Riboflavina (B2). B2 mejora el metabolismo de la energía dentro del cerebro y las células musculares y se sabe para ayudar a crear la producción de la energía en las células.

7. La quinua tiene un alto contenido de manganeso. El manganeso es un antioxidante, que ayuda a prevenir el daño de las mitocondrias durante la producción de energía, así como para proteger a las células rojas de la sangre y otras células de la lesión por radicales libres.

Excelente para madres lactantes, debido a sus altos valores energéticos.



Beneficios de la quinua - Clinica Limatambo

viernes, 5 de diciembre de 2014

El huevo: Las cualidades nutritivas de un excelente alimento protéico

El Huevo Proteina alimenticia -  Clínica LimatamboEl huevo es un alimento muy práctico y altamente nutritivo que debe formar parte de la dieta habitual, excepto que bajo alguna condición de salud o prescripción médica deba o haya sido excluído.
Los huevos resultan fáciles de preparar, combinar y consumir ya sea como parte principal o como ingrediente de todo tipo de platos como desayunos, ensaladas, pastas y postres.
Los huevos que habitualmente consumimos son de gallina, pero también sabemos que podrían ser de pava, pata, codorniz, avestruz, etc.
Nos referiremos a los huevos de gallina de forma genérica. Una unidad pesa aproximadamente 35 a 60 gr. y está formado por dos partes consumibles, la clara y la yema, y una no apta para el consumo humano, la cáscara.


Composición 


La cáscara, según sea la especie, será de diferentes colores, lo cual no tiene nada que ver con la calidad del mismo. Está formada por carbonato de calcio y su función es proteger al embrión. 
Es importante saber que la cáscara tiene poros, para permitir la respiración, y a su vez esta característica la hace relativamente permeable al paso de ciertos microorganismos patógenos (salmonella).

Tras diversos estudios se ha desterrado la errónea idea de que los huevos inciden sobre los niveles de colesterol en sangre.

La yema, es la tercera parte del huevo y porción de color amarillo. Se compone principalmente de grasas, proteínas, vitaminas y minerales. 
La intensidad de su color dependerá del alimento (granos y alfalfa) que consume la gallina. 
Una yema nos brinda 60 calorías y aporta grasas saludables.

La clara, de textura viscosa y transparente, está formada en un 90% de agua, el resto lo constituyen las proteínas (ovoalbúmina, la más abundante) y vitaminas. La clara es el único alimento que aporta proteínas sin grasa

Aporte nutricional del huevo:
  • Los huevos no aportan fibra ni carbohidratos

  • A nivel calórico, un huevo entero de 50 gramos de peso aporta aproximadamente unas 80 calorías.

  • Proteínas: la proteína del huevo es considerada como patrón de referencia para comparar nutricionalmente a las demás proteínas de los diferentes alimentos.
    Esto se debe a que es la proteína de más alto valor biológico (contiene los aminoácidos esenciales para el organismo). Como hemos mencionado anteriormente son proteínas libres de grasas.
    En 100 gramos el aporte proteico es de 12 a 14 gramos.

  • Grasas: las grasas que predominan en el huevo son ácidos mono y poliinsaturados (principalmente acido linolénico-Omega 3), muy beneficiosos para el organismo. Su grasa es de fácil digestión.
    También están presentes la lecitina, los fosfolípidos y el colesterol.
    En 100 gramos de huevo el aporte de grasa es de 10-12 gramos y 550 mg de colesterol.

  • Minerales: excelente fuente de hierro, concentrado especialmente en la yema (dependiendo de la alimentación de las gallinas), fósforo, potasio y magnesio.

  • Vitaminas: se considera al huevo una gran fuente de vitamina B12 (cobalamina), concentrada principalmente en la yema. Así mismo nos aporta vitamina B1 (tiamina), B2 (riboflavina),niacina (vitamina B-3), ácido fólico, vitaminas A, D y E (en la yema).
    Es importante señalar que los huevos poseen colina, muy conveniente para la alimentación de mujeres embarazadas, ya que facilita el correcto desarrollo del sistema nervioso central del embrión/feto, junto con el ácido fólico.
    Por otro lado los carotenoides, luteína y zeaxantina, ayudan a prevenir trastornos oculares como las cataratas y la ceguera.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Beneficios de la pera para la salud


Beneficios de la pera para la salud


Beneficios de la pera -  Clínica Limatambo

Además de sus cualidades gustativas, esta fruta posee extraordinarias propiedades nutricionales. No sólo la podemos tomar en todas las estaciones del año sino que es la fruta mejor tolerada por el organismo y la menos alergénica. Es muy digestiva cuando está madura, de ahí el dicho popular "peras, come cuantas quieras". En este artículo trataremos de ver los beneficios que nos aportan, cómo debemos comerlas, a quién convienen, en definitiva, aquellos aspectos que nos interesa conocer de ellas para sacarles el mejor partido posible.

1. Propiedades de la pera


La pera es una fruta refrescante, dulce, muy sabrosa y sobre todo fuente de numerosos nutrientes, lo que la hace de especial interés para un gran abanico de dolencias.
Es una fruta con una gran riqueza enagua lo que la hace ser un alimento pobre energéticamente, por ello los especialistas en nutrición las recomiendan en dietas deadelgazamiento al ser muy útil para mantener la línea.
Es pobre en lípidos y proteínas, pero esto no plantea mucho problema ya que la dieta alimentaria española, hoy en día se caracteriza por ser excesiva en ambos nutrientes, con lo que la pera ayuda a equilibrar dicho exceso.
Su casi 12% de carbohidratos en forma de azúcares sencillos, fundamentalmente fructosa, la hace muy recomendable para deportistas en pleno ejercicio físico.
Esto, junto con su contenido en levulosa la hacen que sea muy bien tolerada por los diabéticos.
La fibra insoluble y soluble también está presente dentro de las propiedades de la pera, favoreciendo la eliminación del colesterol y regulando la función intestinal.
La pera es la fruta que muestra una mayor concentración de pectina, por lo que esta fruta se convierte en un elemento excelente para evitar elestreñimientomejorar la intolerancia a la glucosa, así como por tener efectos hipocolesterolémicos. Pero sin duda alguna, la pectina la podemos considerar como una sustancia ideal para desintoxicar el organismo y estimular el intestino.
Contiene cantidades moderadas de vitaminas, que ayudan a cumplir la ingesta diaria recomendada. Así, dos peras de tamaño medio (300 g) en el postre cubren el 20% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C, cerca del 10% de la de ácido fólico y una buena dosis de vitamina del complejo B (B1, B2 y en menor proporción B3 y B6) y vitamina E.
Por todo ello el zumo de pera se puede considerar como una bebida imprescindible para proteger el aparato cardiovascular, evitando así afecciones de tipo cardiaco.
Es una fruta ideal para suministrar a los niños por su alto contenido en calcioque ayuda a estos a crecer fuertes y sanos, fortaleciendo sus huesos.
También es fuente de hierro, por lo que esta fruta constituye una gran fuente de fortalecimiento para los glóbulos rojos.
Es recomendada por los terapeutas naturales para las personas que padecen de bocio al ser fuente de yodo.
Por su alto contenido en potasio es buena para las personas que toman diuréticos, que eliminan dicho mineral con el fin de suplir pérdidas; pero por otro lado, esto deben tenerlo en cuenta las individuos con insuficiencia renal o que requieren dietas controladas de potasio.
Por su bajo contenido en sodio e hidratos de carbono, alto en potasio, las peras resultan muy recomendables para la diabeteshipertensión arterial oafecciones cardiovasculares.
Por poseer taninos, las peras bien maduras resultan eficaces en caso dediarrea y otros trastornos digestivos (úlceragastritis y estómago delicado).
La pera también contiene ácidos orgánicos que le dan sabor ácido y efecto alcalinizante. Así, el ácido cítrico alivia los dolores de estómago, incentiva la secreción de jugos gástricos para digerir los alimentos. Este efecto depurador no sólo se produce en el ámbito gastrointestinal sino también en el páncreas e hígado.

 
2. ¿Quiénes deben tomarlas?

Después de conocer todas las propiedades saludables de las peras, podemos deducir que interesa consumirlas a personas con:
- Enfermedades cardiovasculares.
- Hipertensión arterial.
- Colesterol.
- Anemia.
- Estreñimiento (por su contenido en pectinas, para dicho efecto se debe tomar con cáscara).
- Estómago delicado, úlceras y gastritis.
- Niños y adolescentes en edad de crecimiento.
- Retención de líquidos.
- Diarreas (Por poseer taninos, en este caso consumirla pelada).
- Bocio.
- Deportistas en pleno ejercicio.
- Diabetes.
- Dietas de adelgazamiento.
Por último indicar que son ideales para el destete de los bebés, debido a su sabor dulce y a que son la fruta menos alergénica que existe.

 3. Un consumo sano
 
Se recomienda consumir mínimo tres piezas diarias de fruta, procurando variar al máximo, dado que la composición nutricional difiere unas de otras.
Existe una cura de peras, en la que se aconseja tomar un kilo de peras diarios durante 10 días, transcurrido este tiempo se consigue el buen funcionamiento de los riñones y el descenso de la presión arterial. 

4. Su uso en la cocina


Es deliciosa como fruta fresca. Es necesario lavarlas muy bien, sobre todo si se van a consumir crudas. Las más blandas, jugosas y aromáticas son las más adecuadas para tomarlas en el postre.
También cruda combina muy bien en ensaladas con endibias y berros, quesos (cabra y azules), embutidos y frutos secos.
Se pueden elaborar sopas frías que sirven de postre o primeros platos, según el condimentos que usemos.
La pera cocinada puede formar parte en la elaboración de platos dulces y salados. Estos últimos suelen ser carnes de muy buena calidad y con un sabor fuerte, como son por ejemplo la carne de pato o las de caza.
 
5. ¿Qué debo saber para comprarlas?

En el mercado las podemos encontrar a granel o envasadas en bandejas de poliespán.
En las cajas o etiquetas debe de figurar: denominación del producto y variedad, origen y categoría (ésta la determina: el tamaño, la uniformidad de las piezas, el porcentaje de imperfecciones, la rugosidad, el cambio de color....).
La categoría de las envasadas lo indica el color de la etiqueta, así podemos diferenciar:
- Etiqueta roja- categoría extra.
- Etiqueta verde- categoría I.
- Etiqueta amarilla- categoría II.
- Etiqueta blanca categoría III.

s