miércoles, 26 de noviembre de 2014

Poro: Medicinal, Nutritivo Y Poderoso Antioxidante

Poro: Medicinal, Nutritivo Y Poderoso Antioxidante



Poro y sus Propiedades -  Clínica Limatambo


Esta planta herbácea, conocido como puerros en otros países, no solo tiene un alto valor nutritivo sino que sus activos lo convierten en un poderoso antioxidante que revitaliza nuestro organismo contra el envejecimiento y se le considera una verdadera escoba intestinal, actuando como suave laxante además de ser protector del hígado y las funciones biliares.
En nuestra cocina criolla se le considera indispensable para los caldos, junto con el apio, nabo y sazonada con ajos, aunque en otros países se ha generalizado en ensaladas, cocidos, a la vinagreta y guisos, por su bajo precio que lo hace accesible a todos los bolsillos.
No se conoce con certeza su origen debido a que nunca se le encontró en estado aunque se cree que su cultivo se remonta a los celtas, unos 3 mil a 4 mil años antes de Cristo, así como en las zonas de Mesopotamia , Egipto, Turquía, Israel, etc. Su nombre se asoció como "ajo de oriente" y era empleado ya para guisos de cocina y para medicina.

Propiedades

Tienen fibra, un 94% de agua, es baja en calorías, así como Hidratos de Carbono.
Contienen las vitaminas: A, C, B6; los minerales  Potasio, Calcio, Fosforo, Sodio, Hierro; y otros elementos como Tianina, Riboflavina, Niacina, Acido ascórbico, Folatos, Acido ascórbico.
Información nutricional por 100 gr.:26 calorías, 2´5 gr. de proteínas, 4´5 gr. de hidratos de carbono, 90 gr. de agua. 
Debemos reiterar que aporta el 50 % de las necesidades diarias de vitamina C, y aproximadamente el 13 % de la vitamina E, B6 y Selenio, También obtendremos un 10% de nuestros requerimientos de calcio y hierro. Contiene una apreciable cantidad de carotenos, potasio, ácido fólico y vitamina B1.

Propiedades medicinales

Para los problemas bronquiales es una buena alternativa a la cebolla y al ajo porque su sabor es más suave y , pese a que no es tan rico en compuestos azufrados, posee propiedades parecidas.
Por su alto contenido  en potasio se aconseja su consumo  en casos de retención de líquidos, enfermedades reumáticas, gota, cálculos de riñón, arenilla y enfermedades del riñón y la vejiga.
Tiene un efecto laxante ya que su fibra tiene un particular efecto mucilaginoso que favorece el deslizamiento de las heces. Ideal pues para combatir el estreñimiento.
En los casos de obesidad es un buen aliado debido que tiene pocas calorías, es laxante y diurético.
Se le recomienda para la artritis ya que es muy remineralizante y alcalinizante.
La sopa de poros, con  un chorrito de limón, se utiliza en ñps casos de fiebre, problemas renales y gastrointestinales.
Los catarros respiratorios y los problemas de garganta pueden beneficiarse en gran medida del puerro. 

Bajas calorías

Es uno de los alimentos ideales en los regímenes dietéticos para adelgazar.  Su caldo de cocción, sin sal, tornado en ayunas es el mejor diurético y antiséptico, muy recomendado en enfermedades del riñón, cálculos, albuminuria, uremia y artritis.
Para ello se sigue una cura de tres semanas que se repite periódicamente. Al ser un alimento muy alcalinizante y depurativo se recomienda en la dieta de los reumáticos y gotosos y de todos quienes necesiten desintoxicarse
Un día a la semana y 3 o 4 semanas seguidas se puede tomar exclusivamente puerros cocidos o caldo de puerros. En caso de fiebre el caldo de puerros es también una bebida muy útil.

Poro y sus Propiedades -  Clínica Limatambo

Otros usos

Puedes detener la sangre que mana por la nariz, si el interior de las fosas nasales se unta jugo de poros,
Nuestros abuelos creían que masaco contribuía a la fecundidad de hace fa las doncellas. Triturado con miel, y aplicado ayuda contra las úlceras.
Para la tos se recomienda  beber el jugo del poro o puerro en una tisana, o incluso el simple jugo.
Si se cuece en vino las partes blandas de tal manera que se deseche el liquido de la primera cocción y se añade luego la misma cantidad de agua. Esta segunda cocción, bebida, es útil para corregir el vientre duro. Esta misma preparación con vino produce el efecto contrario (estreñimiento).

Males intestinales

Debido a los mucílagos que contiene laxa pero sin irritar por lo que es una valiosa ayuda para los estreñidos.
Conviene a los anémicos por su riqueza en hierro (1 mg.1100 g.) y magnesio (18 mg./100 g.), a los intelectuales por su riqueza en fósforo (50 rng.), bien equilibrado además con el calcio (60 mg.), y a los bronquíticos por su riqueza en azufre (72 mg.).
Sus antioxidante favorecen a la revitalización del organismo, contrarresta el envejecimiento proporcionándonos calidad de vida en el otoño de nuestras vidas.

Precauciones

Si bien es cierto que la vitamina C es muy frágil y desaparece casi completamente con la cocción, no se recomienda comer poro crudo por ser irritante del intestino y de los riñones, aunque de vez en cuando alguna se puede picar uno  pequeño muy tierno y usarlo como condimento de ensalada corno si fuera cebolleta.
La cocción al vapor es la más idónea. El hervido en agua sólo es recomendable para consumo del caldo. No hay que tirarlo puesto que perderíamos las sales minerales.
Se eligen más bien pequeños y hemos de evitar la parte más verde ya que es más indigesta.
A las personas a las que el puerro les produce muchos gases les recomendamos que tomen poca cantidad y sobre todo en forma de sopa.

En la cocina

De esta manera pueden utilizarse como sustitutos de la cebolla, a la hora de elaborar distintas preparaciones. 
La parte blanca del poro es la más tierna y  normalmente la única que se consume, aunque sus hojas verdes también pueden ser empleadas para elaborar caldos y dar sabor a los guisos. Se pueden elaborar nutritivos purés y cremas, y deliciosos hojaldres y pasteles.
Antes de saltearlos se debe quitarles las hojas verdes y la primera capa de la parte blanca. Después de lavarlos con esmero, se trocean de manera transversal y se cortan en rodajas que se colocan en una satén con un poco de aceite, dejando que la parte exterior se dore y caramelice, añadiéndoles un poco de azúcar y sal gorda

Deliciosa sopa

En la sopa de hortalizas, mezclada con albahaca fresca picada resulta de  sabor delicioso.
A continuación una receta muy utilizada en España:
Ingredientes para 4 personas:
  • medio kg. de poros limpios;
  • medio kg. de papas peladas;
  • unos 8 platos de agua;
  • sal y pimienta al gusto:
  • 6 cucharadas de crema de leche:
  • 2 cucharadas soperas de perejil y albahaca fresca, picados.
En la olla a presión cocer los poros y las papas a trocitos con agua, sal y pimienta por espacio de 10 minutos. En la olla normal tarda tres veces más y necesita un poco más de agua.
Una vez finalizada la cocción se añaden las hierbas aromáticas picadas y se pasa todo por la batidora hasta que quede reducido a crema muy fina, que si resulta demasiado espesa puede aclararse con un poco de agua.
Después se incorpora la crema de leche, se rectifica la sazón y se mezcla todo bien. Una vez fría se deja en el frigorífico hasta la hora de servir y si se quiere se puede aderezar con más hierbas frescas picadas. Se sirve fría en verano.
La misma versión más espesa y en caliente es una excelente sopa de invierno, pero sólo con perejil picado.

Poro y sus Propiedades -  Clínica Limatambo


0 comentarios:

Publicar un comentario

s