lunes, 29 de febrero de 2016

¿Saben tus hijos la importancia de lavarse las manos?


Un delicioso pastel de chocolate, una roca de buena suerte o una ranita amistosa son sólo algunos de los regalos que a los niños les encanta traer de vuelta casa a su Mamá y a su Papá. ¿Sabe que detrás de estos adorables regalos - y muchos otros - pueden encontrarse millones de gérmenes?

Puede que los niños no escuchen cuando les dice que se laven las manos antes de las comidas pero es un mensaje que vale la pena repetir. Lavarse las manos es sin duda la mejor manera de evitar la propagación de gérmenes y de proteger a sus hijos(as) de enfermedades.

La primera línea de defensa en contra de los gérmenes

Los gérmenes organismos como las bacterias y los viruses - pueden ser transmitidos de muchas maneras diferentes, especialmente al tocar manos sucias o cambiar pañales sucios. Otras maneras de propagar gérmenes incluyen:

  •     a través de agua o comida contaminada
  •     a través de gotitas expulsadas durante la tos o un estornudo
  •     a través de superficies contaminadas
  •     a través de los flujos corporales de una persona enferma
Si los niños recogen gérmenes de una de estas fuentes de propagación, pueden infectarse sin darse cuenta simplemente al frotarse los ojos, la nariz o la boca. Y una vez que han sido infectados, generalmente es sólo cuestión de tiempo antes de que toda la familia se contagie y contraiga la misma enfermedad.

Lavarse la manos adecuadamente es su primera línea de defensa frente a la propagación de muchas enfermedades - no solamente el resfriado común. Las enfermedades más serias como la meningitis, bronquiolitis, influenza, hepatitis A, y la mayoría de los tipos de diarrea infecciosa pueden ser evitados con el simple acto de lavarse las manos.

Cómo lavarse las manos correctamente

A continuación enumeramos algunos pasos sencillos para eliminar los gérmenes de nuestras manos. Demuestre esta rutina a su hijo(a) - o mejor aún, lávese las manos junto a su hijo(a) varias veces al día para que el/ella aprenda la importancia de este hábito.


  •     Lávese las manos con agua tibia. Asegúrese de que el agua no esté demasiado caliente para las manos de los más pequeñitos
  •     Utilice jabón y frótese las manos vigorosamente de 20 segundos (no hace falta que utilice jabón anti-bacteriano, cualquier jabón es bueno). Asegúrese de que lava bien el área entre los dedos y debajo de las uñas donde a los gérmenes les encanta esconderse. ¡No olvide las muñecas!
  •     Enjuáguese las manos y séquelas bien con una toalla limpia y seca.

Para disminuir la propagación de los gérmenes entre los miembros de su familia, establezca el lavado de manos con frecuencia como una regla para todos, especialmente:

  •     antes de comer y cocinar
  •     después de ir al baño
  •     después de limpiar la casa
  •     después de tocar animales, incluyendo mascotas familiares
  •     después de visitar o cuidar amigos o familiares enfermos
  •     después de sonarse la nariz, toser o estornudar
  •     después de estar afuera (jugando, haciendo jardinería, caminando al perro, etc.)

¡No subestime la importancia de lavarse las manos! Los pocos segundos que usted permanecerá en el lavamanos con su hijo(a) podrá ahorrarle visitas a la consulta de su médico.

viernes, 26 de febrero de 2016

¿Sabes cómo prevenir la indigestión?


También se podría preguntar mejor, ¿cómo mejorar la digestión? (de manera natural) ya que haciéndolo evitamos lo que causa la indigestión como tal, que generalmente se produce por comer en exceso, mezclar alimentos sólidos con líquidos, acostarnos inmediatamente después de comer, Pararnos de la mesa sin dejar reposar un poco. El estrés de nuestros trabajos que muchas veces nos "obliga" a comer rápido para seguir trabajando. Distraerse hablando, leyendo o viendo tv mientras comes. 

La indigestión es usualmente causada porque comemos mucho de una sola. Desde pequeños nuestras madres y abuelas (con todo el amor y respeto que ellas se merecen) nos acostumbraron a "comernos todo" y en grandes cantidades. No comerse todo el "morro" de comida que nos servían era una ofensa para ellas, y en algunos casos era considerado como "pecado" el dejar sobras, así que había que comer de gula (irónicamente éste si es considerado como pecado capital). 

"Te vas a enfermar si no te comes todo" nos decían. "Toma jugo para que bajes la comida" era otra de sus oraciones preferidas. Vernos "gorditos", para ellas, era sinónimo de fortaleza. Y nosotros, ¿qué podíamos hacer? Nada o muy poco porque ante tal autoridad y con tan poco conocimiento del tema, no era mucho lo que había que refutar. Pienso que en las escuelas o colegios, desde que entramos al Kinder o Preescolar, deberían darnos clases que podrían llamarse, por ejemplo, "introducción a la nutrición", "la obesidad en los niños", "la salud, tu cuerpo e imagen corporal", "no hagas caso a tu abuela", entre otras. 


  
Si te han dicho que "bajar" las comidas con agua ayuda a mejorar la digestión, es totalmente falso. Lo más recomendable es consumir los alimentos sin acompañantes líquidos y mucho menos rematar con postres. ¿Por qué? Bueno, resulta que si consumimos líquidos, independientemente si es agua, juego o algún otro, solo vamos a causar que nuestras enzimas salivares y digestivas sufran alteraciones negativas para el proceso de la digestión. Además el Ph de los jugos gástricos, el cual es preparado desde que recibimos el estímulo visual de los alimentos, se ve alterado igualmente de manera negativa, ocasionando las temidas indigestiones y una mala absorción de los nutrientes que provienen de los alimentos que consumimos. Por eso, muchas veces sentimos llenura, pesadez, sueño, ganas de ir al baño (del 2), mareos, entre otras cosas que no nos afectarían si comiésemos de manera adecuada. 


  

Tal vez hayas entrado a este sitio a leer mi artículo con la esperanza de que yo te recomiende algún truco o algún suplemento o pasta mágica para que puedas seguir comiendo como "bestia" (con todo respeto) sin sentir los efectos de la indigestión. Hay muchos laboratorios médicos que ofrecen productos tales como las aspirinas (alkaseltzer, sal de frutas, entre otros) que se usan para evitar la pesadez o indigestión después de comer alimentos, haciendo que se disuelvan más rápido. Pero ojo, esto en exceso puede traer problemas ya que su efecto es el de "aguar" la sangre para que la digestión de haga más rápido, pero puede traer problemas de circulación sanguínea o presión arterial si se usan en exceso. Además, el hecho que estos medicamentos hagan que la digestión se haga rápido, no quiere decir que también sea efectiva si nos vamos al hecho que la absorción eficaz de nutrientes es lo que quisiéramos, porque de lo contrario solo estaríamos consumiendo calorías "a lo loco" solamente. 

De vez en cuando podrías darte algunos gustos gastronómicos, pero tratar de no comer solo porque sabe rico, aun sabiendo que ya estás lleno o llena, solo satisfaciendo tu gusto cuando el que va a sentir los efectos negativos va a ser tu estómago, hígado y demás órganos del sistema digestivo. Si esto ocurriera podrías usar como emergencia, muy esporádicamente, esas aspirinas ya mencionadas, pero no lo agarres de vicio o costumbre. 

Si vas a adquirir un vicio o costumbre, ojalá que sea algo sano como comer porciones moderadas en tus alimentos sin añadir líquidos y mucho menos postres. O si se te antoja algo dulce, come solo una cucharadita pequeña de helado o pastel, pero no te comas todo el tarro justo después haber almorzado. Tu sentido del gusto estará feliz, pero recuerda que los efectos negativos llegarán en tan solo unos minutos después de haberlo hecho. 

Beber agua unos 20 a 30 minutos antes de comer, ayuda a mejorar la circulación sanguínea preparando tu sistema digestivo para recibir los alimentos y procesarlos. No consumas agua inmediatamente antes, durante Ni inmediatamente después de consumir tus alimentos por lo que ya expliqué antes de las enzimas y el Ph gástrico. También puedes beber el agua o un zumo sin azúcar, por lo menos, dejando pasar una hora después de haber comido. 

Evita que tus comidas sean de carbohidratos simples (dulces, pasteles, productos empacados, etc.) ya que éstos solo generan altas concentraciones de calorías (que se acumulan en tu tejido adiposo) además de generar una adicción en donde quieres comer más y más. Sino me crees, recuerda cuando comes por ejemplo un chocolate y dime si ¿solo te conformas con uno? Sabes que no es así, sino que quieres comer más y más, y como son tan pequeños tu cuerpo recibe más y más, pero por ser pequeños no quiere decir que no perjudiquen, ya que las concentraciones elevadas de calorías en azúcares y grasas vienen bastante compactas y concentradas. 

Reemplázalos mejor por los carbohidratos de tipo complejo, principalmente aquellos ricos en fibra como las frutas, vegetales, arroz integral, pan integral, entre otros, y los complejos normales como las patatas (cocidas), espaguetis, cereales (sin azúcar) entre otros. 

Las frutas 


  

Después de beber agua en ayunas, otra combinación "ganadora" que puedes usar como primer desayuno que además te permite generar buenos ingresos de fibra a tu cuerpo, es comerte 2 bananos acompañados con un yogur de calidad. Las frutas solo deben consumirse solas, acompañadas tal vez por otra del mismo tipo y si mucho con un buen yogur (que viene previamente digerido). ¿Por qué? Si comes una fruta, creyendo que es una buena opción como postre, después de haber comido otro tipo de alimentos, solo vas a causar que ésta comience a fermentar en tu estómago, ya que hay algo antes para ser digerido, causando flatulencias e indigestiones. 

Los salpicones de frutas o ensaladas de frutas evítalas al máximo. Tal vez creas que solo por el hecho de tener restos de frutas son cosas "saludables". Pues no, estás totalmente equivocado ya que son solo una combinación de azúcares entre las mismas frutas, además que la mayoría de las veces agregan otros azúcares provenientes de la crema de leche, leche condensada, azúcar refinada, colorantes y otras cosas que mejoran el sabor pero no el valor nutricional. Estos alimentos solo generan problemas gastrointestinales y excesos de calorías provenientes de la combinación excesiva de azúcares simples que pueden derivar en obesidad. 

jueves, 25 de febrero de 2016

¿Sabes cómo controlar el estrés?


Todas las personas sufren de estrés de vez en cuando y cada persona siente el estrés de forma diferente. Algunas de las formas de lidiar con el estrés - como gritar, golpear a alguien o a una pared - no resuelven la situación. Sin embargo otras soluciones como hablar con una persona en quien confíes, puede ser el comienzo para resolver el problema o al menos hacerte sentir mejor.

Intenta seguir los siguientes pasos la próxima vez que te sientas estresado(a).


  1. Busca Apoyo. Cuando necesites ayuda, rodéate de personas a quienes les importa tu bienestar. Habla con un adulto en quien confíes, como por ejemplo tus padres, otro pariente, un consejero en la escuela o un entrenador. Y no te olvides de tus amigos. Puede que ellos estén preocupados por el mismo examen o tengan problemas similares a los tuyos como por ejemplo, lidiar con un divorcio o la muerte de una mascota querida.
  2. ¡No te pongas nervioso (a)! Es fácil perder el control de tus sentimientos cuando estas disgustado. Date cuenta de tus sentimientos. Exprésalos -por ejemplo, "Estoy tan disgustado" y encuentra una forma de canalizarlos. Practica ejercicios de respiración, escucha música, escribe en un diario, juega con una mascota, monta en bicicleta, o haz lo que tu creas que te podrá ayudarte a sentirte mejor.
  3. No te desquites contigo mismo. Algunas veces cuando los niños(as) están preocupados y disgustados, se desquitan con ellos mismos. Eso no es una buena idea. Recuerda que existen personas que pueden ayudarte. No te desquites contigo mismo. Trátate bien y busca la ayuda o el apoyo que necesitas - y que mereces? para lidiar con la situación que estas atravesando.
  4. Trata de resolver el problema. Cuando te sientas calmado(a) y tengas el apoyo de adultos y amigos, es un buen momento para resolver tu situación. Necesitas darte cuenta de cuál es el problema. Incluso si no puedes resolverlo completamente, quizás puedas comenzar a resolverlo poco a poco.

  5. 5. Se positivo(a) - la mayor parte del estrés es temporal. Puede que el estrés no parezca temporal cuando estás atravesando la situación, pero el estrés puede desaparecer, generalmente cuando te das cuenta del problema y comienzas a tomar medidas para resolver lo que te preocupa. Los cinco pasos que te hemos recomendado no son mágicos - y puede que tengas que repetir uno de los pasos más de una vez -, pero sí funcionan. Y si puedes permanecer positivo(a) mientras atraviesas la situación, te ayudarás a ti mismo más rápidamente. Ah... ¡Uno se siente tan bien cuando se ha ido el estrés!


miércoles, 24 de febrero de 2016

¿Qué cuidados son importantes para tener una buena dentadura?


Los dentistas dicen que la parte más importante del cuidado de la dentadura tiene lugar en la casa. Cepillarse los dientes y utilizar el hilo dental, conjuntamente con ir al dentista de forma regular, puede ayudar a prevenir las caries dentales y las enfermedades de las encías.

Si tú eres como la mayoría de las personas, no te debe apetecer mucho pensar en ir al dentista y especialmente ver el taladro que utiliza para sanar tu dentadura, por ello, ¿no es mejor prevenir las caries antes de que aparezcan?

Eliminando la placa dental

Para prevenir las caries, necesitas eliminar la placa dental, la capa transparente de bacteria que recubre los dientes. La mejor manera de hacer esto es cepillándote los dientes dos veces al día y utilizando el hilo dental como mínimo una vez al día. Cepillarse los dientes también estimula a las encías, lo cual ayuda a mantenerlas saludables previniendo enfermedades. Cepillarse los dientes y utilizar el hilo dental son los pasos más importantes que puedes tomar para mantener tus dientes y tus encías sanos.

Los dentífricos o pasta dental contienen abrasivos, detergentes y agentes espumantes. El flúor, el ingrediente activo más común en los dentífricos, es el elemento que previene la caries. Por ello, debes de asegurarte que tu dentífrico contenga flúor.

Aproximadamente una de cada diez personas tiene tendencia a acumular sarro rápidamente. El sarro es una placa endurecida más nociva y más difícil de eliminar. 

Utilizar dentífricos y enjuagues bucales que combaten el sarro, así como dedicar algunos minutos adicionales para cepillarte los dientes cerca de las glándulas salivales (la parte interior de los dientes delanteros de la mandíbula inferior y la parte exterior de los dientes ubicados al fondo de la mandíbula superior), puede que retrase el desarrollo del sarro.

Si tu dentadura es sensible al calor, al frío y a la presión, puede que quieras comprar un dentífrico para dientes sensibles. Pero puede que necesites hablar con tu dentista sobre tu sensibilidad dental porque puede que indique un problema más serio -una caries o un nervio inflamado (irritado).

Consejos para utilizar el hilo dental

Los dentistas dicen que el tiempo mínimo que debes permanecer cepillándote los dientes son dos minutos, dos veces al día. A continuación te damos algunas instrucciones sobre cómo cepillarte los dientes de forma apropiada:

  • Sujeta tu cepillo de dientes a un ángulo de 45 grados sobre tu encía. Suavemente cepilla desde donde se unen la encía y el diente hasta la superficie del diente que se utiliza para masticar con movimientos cortos (de aproximadamente la mitad de un diente). Cepillar los dientes con demasiada fuerza puede causar que las encías sufran cediendo espacio, sensibilidad en los dientes y con el tiempo, aflojamiento de la dentadura.
  • Utiliza el mismo método para cepillar las superficies internas y externas de tu dentadura.
  • Para limpiar las superficies de tus dientes que se utilizan para masticar, hazlo mediante movimientos cortos, asegurándote que cepillas entre las ranuras, espacios o separaciones entre cada diente.
  • Para limpiar las superficies internas de la parte superior e inferior de los tientes frontales y encías, sujeta el cepillo de dientes de forma vertical. Aplicando movimientos hacia adelante y hacia atrás, utiliza la parte delantera del cepillo de dientes para cepillar los dientes y las encías.
  • Utilizando un movimiento hacia adelante, cepilla ligeramente tu lengua y la parte superior del interior de tu boca para remover las bacterias que se alojan en esos lugares.
  • Mientras te cepillas los dientes utiliza un cronómetro (o un reloj de cocina que indica en cuanto tiempo se cocinan los huevos) o escucha una canción favorita para que te acostumbres a cepillarse los dientes durante 2 o 3 minutos seguidos. Algunos cepillos de dientes eléctricos tienen cronómetros que te avisan cuándo han transcurrido dos minutos.


Datos sobre el uso del hilo dental

Cepillarse los dientes es importante, pero no remueve las partículas de comida que pueden alojarse entre tus dientes, debajo de tus encías o debajo de los frenillos. Necesitas cepillar estos espacios por lo menos una vez al día.

El tipo de hilo dental que elijas dependerá del tamaño del espacio que tengas entre los dientes. Los dentistas generalmente recomiendan el hilo dental libre de cera porque es más delgado y por ello más fácil de deslizar entre los dientes. Sin embargo, los estudios han demostrado que no existe gran diferencia en la efectividad del hilo dental basado en el tipo que se escoja.

Con cualquier hilo dental, deberías tener cuidado de evitar hacerte daño en las encías. Debes seguir las siguientes instrucciones:

  • Cuidadosamente introduce el hilo dental entre dos dientes, usando un movimiento hacia adelante y hacia atrás. Suavemente coloca el hilo dental en la base de las encías, pero no trates de hacerlo forzadamente introduciendo el hilo dental debajo de las encías. El hilo dental debe rodear el borde del diente, como la letra C, y de esta forma debes deslizarlo desde la parte superior a la parte inferior de cada diente.
  • Repite este proceso entre todos los dientes y recuerda utilizar el hilo dental en la parte de atrás de los dientes (los que están ubicados al final de la boca).


Productos para blanquear los dientes

Algunos dentífricos afirman poder blanquear los dientes. No hay nada de malo con utilizar dentífricos blanqueadores siempre y cuando estos contengan flúor e ingredientes que luchen contra la placa y el sarro. Pero estos dentífricos en sí mismos no contienen altas cantidades de agentes blanqueadores y probablemente no puedas ver cambios aparentes en el color de tus dientes.

Es fácil dejarse llevar por anuncios con mensajes que dicen blanquear los dientes. Pero esos anuncios están enfocados generalmente a las personas mayores. La verdad es que la mayoría de los adolescentes no necesitan blanqueadores de dientes porque al ser tan jóvenes aún no tienen sus dientes amarillentos, como ocurre con las personas mayores. Si piensas que tus dientes no están lo suficientemente blancos, consulta con tu dentista antes de probar un producto blanqueador a la venta sin receta. Tu dentista quizás pueda ofrecerte un tratamiento profesional de acuerdo a tus necesidades especificas que probablemente tenga más efecto que un producto a la venta sin receta.

Ten cuidado cuando compres productos blanqueadores de dientes que se venden al público sin receta. Algunos agentes blanqueadores pueden dañar tus encías y tu boca. Siempre debes seguir las instrucciones de los productos blanqueadores que utilices.

La conexión con la nutrición

Consumir azúcar, como probablemente ya sabes, es una de las causas principales de las caries dentales. Pero no se trata de cuánto azúcar consumas -cuándo y cómo lo consumes puede tener la misma importancia para mantener tu dentadura sana.

Cuando comes comidas azucaradas o bebes refrescos frecuentemente durante el día, el esmalte que protege tus dientes está constantemente expuesto a elementos ácidos. Los caramelos duros, los que se toman para aliviar la tos o para los dolores de garganta, o las mentas que contienen azúcar son especialmente peligrosas porque se disuelven lentamente en tu boca. Muchos expertos indican que cuando comas alimentos que contengan azúcar, lo hagas en intervalos de tres horas.

Cuando comes alimentos con azúcar o con almidón como parte de una comida completa, éstos son menos peligrosos para tu dentadura que cuando los consumes solos, probablemente porque la producción de saliva, la cual elimina el azúcar y las bacterias, se incrementa cuando comes una comida completa. Comer alimentos azucarados antes de irte a dormir es lo que puede hacerte el mayor daño (especialmente si no te cepillas los dientes inmediatamente después) porque uno no produce la misma cantidad de saliva cuando uno duerme.

Para la mayoría de las personas, es difícil eliminar los dulces completamente, por ello, trata de seguir las siguientes recomendaciones que son un poco más realistas:

  • Come los carbohidratos (azúcares y almidones) como parte de una comida.
  • Si no puedes cepillarte los dientes después de comer, enjuaga tu boca con agua o enjuague bucal, o mastica chicle sin azúcar.
  • No comas alimentos azucarados entre comidas.
  • Si meriendas o comes entre comidas, intenta elegir alimentos que no contengan azúcar como el queso, las palomitas de maíz, los vegetales crudos o el yogurt.


Visitando al dentista

La razón principal para ir al dentista con regularidad -cada seis meses? Es la prevención. La meta es prevenir la caries dental, las enfermedades de las encías y otros trastornos que ponen tu salud dental y bucal en riesgo.

Tu primera consulta con un dentista probablemente consistirá en tres partes: tu historia médica y dental (donde el dentista o encargado de la higiene dental, el higienista dental, te hará preguntas sobre el cuidado de tu dentadura y revisará tu record de cuidado dental), una revisión dental y una limpieza profesional.

El dentista examinará tu dentadura, tus encías y otras partes importantes de tu boca. Él o ella puede que examinen las articulaciones de tus mandíbulas. Para ello, utilizarán un espejo y un instrumento de metal que se utiliza para que sea más fácil revisar la corona (la parte visible) de cada diente. Esto se hace para chequear el sarro y evidencia de solturas en la dentadura o caries. El dentista puede que también revise tu mordida y la forma como tu dentadura encaja entre sí (también llamada oclusión).

Tu dentista examinará la condición general de tus encías, que deberían ser firmes y rosadas, en lugar de frágiles, hinchadas o inflamadas. Él o ella (o un asistente) utilizará instrumentos para chequear la profundidad de tu sulcus, la pequeña depresión donde cada diente se une a la encía. Las hendiduras, llamadas pockets en Inglés, son evidencia de enfermedades en las encías.

Después de examinar las partes visibles de tu dentadura y de tu boca, tu dentista tomara imágenes con rayos X que podrán revelar caries dentales, abscesos (colecciones de pus rodeados de tejidos inflamados), o muelas de juicio.

La limpieza profesional generalmente la realiza un higienista dental, un profesional dental específicamente entrenado y licenciado.  La limpieza consiste en remover depósitos endurecidos utilizando un "scaler" (un instrumento para que ayuda a raspar los depósitos) o una máquina ultrasonido que utiliza alta frecuencia para remover depósitos de sarro. Las partículas se enjuagan posteriormente con agua.

Después de la limpieza, el higienista dental pulirá tu dentadura. Este proceso limpia y suaviza las superficies de tu dentadura, removiendo las manchas y dificultando que el sarro se adhiera a tu dentadura. Finalmente, el higienista puede que aplique a tus dientes un compuesto de flúor o un sellador que ayude a prevenir la caries dental.
Al final de tu visita, el dentista te dejará saber si necesitas volver para tratar una caries. Tu dentista puede que también te refiera a un ortodoncista, si él o ella piensan que necesitas frenillos o si tienes otras necesidades.

Otros problemas dentales

Las caries dentales pueden atacar a los dientes a cualquier edad. De hecho, el 84% de los jóvenes de 17 años sufren de esta condición. Cuando no se trata a tiempo, las caries pueden causar dolor y pueden causar la pérdida de los dientes. Perder los dientes puede afectar cómo te ves y cómo te sientes contigo mismo, así como tu habilidad para masticar y hablar. Tratar las caries también puede ser costoso, así que la prevención y los tratamientos tempranos y preventivos son importantes.

Puede que te sorprenda saber que el 60% de los jóvenes de 15 años padecen de gingivitis, la primera etapa de la enfermedad de las encías. La gingivitis, la cual comprende las encías excluyendo los ligamentos y el hueso ubicados justamente debajo de éstas, es generalmente un resultado de la acumulación de placa dental. Tal y como ocurre con la caries, el tratamiento para la gingivitis puede ser costoso. Si remueves la placa dental con regularidad y sigues buenos hábitos de higiene oral, tus encías volverán a un estado saludable. Sin embargo las enfermedades de las encías más serias pueden ocasionar la inflamación de las encías, su enrojecimiento y sangrado, y algunas veces ocasionar dolor. 

El tratamiento que los dentistas utilizan para las enfermedades de las encías depende de la magnitud o alcance de la enfermedad.

martes, 23 de febrero de 2016

¿Sabías que reír es muy beneficioso para la salud?


Reír y sonreír tiene un efecto positivo en nuestro bienestar, pero a medida que hacemos la transición de niño a adulto, tendemos a perder la costumbre de practicar estas conductas.

Un buen ejemplo de esto lo podemos ver en un parque infantil: a menudo vemos a los niños corriendo y riendo mientras disfrutan el momento, por otro lado los padres se sientan alrededor, llenos de las tensiones de la vida moderna, apenas sonriendo de vez en cuando para romper sus graves expresiones faciales. Los adultos podemos beneficiarnos si nos copiamos de la actitud de los niños y hacemos más espacio en la vida para reír y sonreír.

Investigaciones científicas han demostrado que reír y sonreír proporcionan una serie de beneficios para la salud. Más aún, pueden tener un efecto positivo en todas las áreas de nuestra vida. Cuando reímos y sonreímos, se producen una serie de cambios fisiológicos en el cuerpo, usualmente, sin que estemos consciente de que esto ocurra.

7 Beneficios de reír y sonreír

Neurotransmisores llamados endorfinas se liberan cuando sonreímos.

Estos neurotransmisores son activados por los movimientos de los músculos de la cara, los cuales son interpretados por el cerebro, que a su vez libera estas sustancias químicas. Las endorfinas son responsables de hacernos sentir felices, y también de ayudamos a bajar los niveles de estrés. Inclusive fingir la risa o una sonrisa funciona ya que el cerebro no distingue entre lo real o lo falso e interpreta la posición de los músculos de la cara de la misma manera. Esto se conoce como la hipótesis de la retroalimentación facial. Mientras más se estimula el cerebro para liberar esta sustancia química más nos sentimos más felices y relajados.

Las endorfinas nos hacen sentir más felices y menos estresados.

Las endorfinas también actúan como analgésicos naturales del cuerpo. Para los que sufren de dolor crónico, reír y sonreír puede ser un eficaz tratamiento.

A medida que se incrementan las endorfinas, se reduce el cortisol, la hormona del estrés.

El cortisol es más activo cuando nos sentimos estresados o ansiosos y contribuye a los sentimientos desagradables que experimentamos. Bajando los niveles de cortisol podemos reducir estos sentimientos negativos.

Reír expande los pulmones, estira y relaja los músculos del cuerpo y estimula la homeostasis.

Esto ejercita el cuerpo, repone el oxígeno de las células y nos permite obtener todos los beneficios de ejercitar el cuerpo.

Una buena carcajada puede ser una forma eficaz de liberar emociones.

Una buena carcajada puede ayudar a liberar emociones, especialmente las emociones que tendemos a mantener reprimidas en nuestro interior. Todo se ve mejor después de una buena risa y la vida se logra ver desde una perspectiva más positiva. Reír y sonreír tiene implicaciones sociales positivas.

La sonrisa es una expresión atractiva con más probabilidades de atraer a la gente hacia nosotros en lugar de repelerlos.

Sonreír nos hace parecer más accesibles. La interacción con otras personas se hace más fácil y más agradable cuando se comparten sonrisas y risas, y estas conductas son contagiosas. Los demás también se sentirán mejor y esto a su vez tendrá un efecto positivo en nuestro bienestar.

Una expresión feliz y positiva serán muy útiles en la vida.

Esto es particularmente cierto en las situaciones difíciles, como por ejemplo, durante una entrevista de trabajo: una persona sonriente y relajada indica confianza y capacidad para hacer frente a situaciones estresantes. Esto también será de beneficio en nuestras profesiones, en la construcción de relaciones saludables con nuestros compañeros y nuestros empleadores.

Cómo sonreír y reír más a menudo

Hay maneras sencillas de incorporar más sonrisas en nuestras vidas:

  1. Sonríe y ríe con regularidad. Tal como mencionamos con anterioridad, el cerebro no sabe diferenciar entre una sonrisa falsa y una real. Reír más a menudo no sólo nos hará sentir mejor, sino que también nos hará más propensos a sonreír y reír de manera más espontánea.
  2. Ver películas o programas de televisión divertidos. Esta es una excelente manera de inyectar algo de humor instantáneo en nuestras vidas. Al evitar programas o películas negativas, también podemos obtener una visión más positiva y alegre sobre la vida lo cual nos brindará más oportunidades para reinos.
  3. Pasar más tiempo con amigos y familiares que nos hacen sentir bien. Rodearnos de personas amantes de la diversión, optimistas y felices sacará a relucir nuestro su lado positivo; nos contagiaremos con su alegría y positivismo de manera inconsciente y terminaremos por imitar sus patrones de comportamiento.
  4. Encontrar cosas que nos hagan sonreír. Una vez que comenzamos, de manera consciente, a buscar todas las cosas que son divertidas y edificantes, estaremos más en sintonía con ellas y más dispuestos a participar en momentos de carcajadas espontáneas.

lunes, 22 de febrero de 2016

¿Cuáles son los efectos de no dormir lo suficiente?


La mayoría de nosotros hemos podido experimentar en algún momento de nuestras vidas los síntomas más comunes de no dormir el tiempo adecuado. Tener una mala calidad de sueño o dormir pocas horas nos ha hecho sentir desconcentrados, torpes, somnolientos, cansados y con una apariencia que refleja que no tuvimos una buena noche. Sin embargo, lo que la mayoría de personas desconoce, son los graves consecuencias que a largo plazo nos puede generar la falta de sueño.



De acuerdo con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona en promedio debe dormir de 7 a 8 horas diarias para mantener en óptimo estado físico, emocional y mental. Sin embargo, las múltiples ocupaciones, el estilo de vida y la tecnología, han llevado a disminuir esas horas de sueño y cada vez son más las personas que no tienen una calidad de sueño adecuada.

Un reciente estudio de la Universidad de Texas, pudo determinar que las personas que duermen poco, después de 7 noches ya presentan alteraciones genéticas que podrían desencadenar serios problemas de salud como obesidad, enfermedades del corazón, perdida de la memoria, entre otros. Si usted es de las personas que duerme 6 horas o menos, es muy importante que se informe y conozca los graves riesgos de no dormir bien.


Aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular.



Un estudio realizado por la Clínica de Mayo, Estados Unidos, determinó que las personas que no duermen bien tienen un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Las personas adultas que duermen 6 horas o menos tienen hasta 4 veces más riesgos de presentar los síntomas de un accidentes cerebrovascular.

Riesgo de obesidad

Las personas que tienen dificultades para dormir o duermen menos 6 de horas tienden a tener mayor apetito y antojos de comidas altas en calorías. Esto se debe a que al no conciliar el sueño correctamente sufrimos algunos cambios hormonales  que nos llevan a esta situación.
Además de lo anterior, a largo plazo el no dormir bien nos puede conducir a sufrir de obesidad. Según los estudios, el no dormir bien cambia considerablemente los niveles de la grelina y la leptina, que son las hormonas que regulan el apetito.



Incrementa el riesgo de diabetes

Una investigación del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades encontró que la baja calidad de sueño está relacionada con el incremento del riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo II y que hay una menor sensibilidad a la insulina.

Pérdida de la memoria

Para nadie es un secreto que cuando no hemos descansado lo suficiente estamos más olvidadizos y no nos podemos concentrar bien. Lo que pocos saben es que a largo plazo se pueden desarrollar problemas cognitivos bastante serios, como consecuencia de los trastornos del sueño.

Pasar tan solo una noche sin dormir puede ocasionar pérdida del tejido cerebral, pues los niveles de la sangre de dos moléculas cerebral aumentan, ocasionado por un daño cerebral. Un estadio realizado por la Universidad de California pudo determinar que la falta de sueño ocasiona “deterioro cerebral”.



Mayor riesgo de sufrir gripes

Tener pocas horas de sueño debilita el sistema inmunitario y esto lleva a estar más propensos a sufrir gripes y resfriados. Así lo pudo determinar una investigación realizada por la Universidad Carnegie Mellon.

Enfermedades cardíacas

Cuando una persona no duerme bien su cuerpo produce más sustancias químicas y hormonas  que pueden llevar a sufrir enfermedades cardíacas. Así lo indicó un estudio publicado en EuropeanHeartJournal, en el cual se asegura que las personas que duermen menos de 6 horas tienen hasta un 48% más riesgo de sufrir de una enfermedad cardíaca.

Por otro lado, un estudio publicado por Harvard HealthPublications, asegura que la falta de sueño está relacionada con la presión sanguínea elevada, la obstrucción de las arterias y las fallas cardíacas.



Podría incrementar el riesgo de padecer de cáncer

Una investigación de la Sociedad Americana del Cáncer, pudo determinar que dormir poco podría estar relacionado con el riesgo a sufrir de cáncer colorectal o de mama. En el estudio realizado con 1.240 personas se encontró que quienes habían dormido menos de seis horas, tenían hasta el doble de riesgo de pólipos colorectales, que a largo plazo se pueden volver malignos.

viernes, 19 de febrero de 2016

Tu bebe nació prematuro, ¿sabes en qué consiste la Hemorragia intraventricular?

Tu bebe nació prematuro, ¿sabes en qué consiste la Hemorragia intraventricular?

La hemorragia intraventricular (HIV) del recién nacido es un sangrado dentro de las zonas llenas de líquido (ventrículos) en el cerebro. La afección se observa con más frecuencia en bebés que nacen antes de tiempo (prematuros).

Causas

Los bebés nacidos más de 10 semanas antes del término tienen el riesgo más alto de presentar este tipo de sangrado. Cuanto más pequeño y más prematuro sea el bebé, mayor será el riesgo de presentar hemorragia intraventricular. Esto se debe a que los vasos sanguíneos en el cerebro de los bebés prematuros aún no están completamente desarrollados. Como resultado son sumamente frágiles. Los vasos sanguíneos se vuelven más fuertes en las últimas 10 semanas del embarazo.

La hemorragia intraventricular es más común en bebés prematuros con:

  • Síndrome de dificultad respiratoria
  • Presión arterial inestable
  • Otras problemas de salud al nacer


El problema también puede ocurrir en bebés prematuros que por lo demás están saludables. En raras ocasiones, este tipo de hemorragia puede aparecer en bebés a término. 

La hemorragia intraventricular rara vez está presente al nacer. Ocurre casi siempre en los primeros días de vida. La afección es poco común después del primer mes de edad, incluso si el bebé fue prematuro.

Hay cuatro tipos de hemorragia intraventricular. Estos se denominan "grados" y se basan en la magnitud del sangrado.

  • Los grados 1 y 2 se refieren una cantidad más pequeña de sangrado. Normalmente, no hay problemas a largo plazo como resultado del sangrado. El grado 1 también se conoce como hemorragia de la matriz germinal (HMG).
  • Los grados 3 y 4 implican sangrado más intenso. La sangre ejerce presión (en el grado 3) o compromete directamente (en el grado 4) el tejido cerebral. El grado 4 también se denomina hemorragia intraparenquimatosa. Se pueden formar coágulos de sangre que bloquean el flujo del líquido cefalorraquídeo. Esto puede llevar al incremento de líquido en el cerebro (hidrocefalia).


Síntomas

Es posible que no se presenten síntomas. Los síntomas más comunes que se observan en los bebés prematuros incluyen:

  • Pausas respiratorias (apnea)
  • Cambios en la presión arterial y la frecuencia cardíaca
  • Disminución del tono muscular
  • Disminución de los reflejos
  • Sueño excesivo
  • Letargo
  • Succión débil
  • Convulsiones y otros movimientos anormales


Pruebas y exámenes

Todos los bebés nacidos antes de 30 semanas deben someterse a una ecografía de la cabeza con el fin de detectar hemorragia intraventricular. El examen se hace entre la semana 1 y la 2 de vida. Los bebés nacidos de 30 a 34 semanas también pueden someterse a una ecografía si presentan síntomas del problema.
Se puede llevar a cabo una segunda ecografía alrededor del momento en que originalmente se esperaba que el bebé naciera (fecha estimada del parto). 

Tratamiento

No hay ninguna forma de detener el sangrado asociado con la hemorragia intraventricular. El equipo médico intentará mantener al bebé estable y tratará los síntomas que este pueda presentar. Por ejemplo, se puede hacer una transfusión de sangre para mejorar la presión arterial y el hemograma.

Si el líquido se acumula hasta el punto en el que haya preocupación por la presión en el cerebro, se puede practicar una punción raquídea para drenar líquido y tratar de aliviar la presión. Si esto sirve, se puede requerir cirugía para colocar un tubo o derivación en el cerebro con el fin de hacer salir el líquido.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico del bebé depende de qué tan prematuro fue y del grado de la hemorragia. Menos de la mitad de los bebés con hemorragias de grado bajo tienen problemas a largo plazo. Sin embargo, el sangrado intenso a menudo lleva a retrasos del desarrollo y a problemas para controlar el movimiento. Hasta un tercio de los bebés con sangrado intenso puede morir.

Cuándo contactar a un profesional médico

Los síntomas neurológicos o fiebre en un bebé con una derivación puesta pueden indicar una obstrucción o infección. El bebé debe recibir atención médica de inmediato si esto sucede.

La mayoría de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) tienen un programa de seguimiento para vigilar de cerca a los bebés que hayan tenido esta afección hasta que cumplan por lo menos 3 años de edad.
En muchos Estados (de los Estados Unidos), los bebés con hemorragia intraventricular también califican para servicios de intervención temprana con el fin de ayudarles con el desarrollo normal.

Prevención

A las mujeres embarazadas que estén en alto riesgo de parto prematuro se les pueden administrar medicamentos, llamados corticosteroides. Estos fármacos pueden ayudar a reducir el riesgo de hemorragia intraventricular en el bebé.

Algunas mujeres que están tomando medicamentos que afectan los riesgos de sangrado deben recibir vitamina K antes del parto.

Los bebés prematuros cuyos cordones umbilicales no son pinzados de inmediato tienen menos riesgo de hemorragia intraventricular.

Los bebés prematuros que nacen en un hospital con una UCIN y no tienen que ser transportados después del nacimiento también tienen menos riesgo de hemorragia intraventricular.

Nombres alternativos

Hemorragia intraventricular (HIV) en recién nacidos; Hemorragia de la matriz germinal, hemorragia intraventricular

jueves, 18 de febrero de 2016

¿Sabes cuál es la posición correcta de llevar a tu bebe en el canguro?

Displacia de cadera en bebes

La displasia de cadera en bebés es uno de los problemas ortopédicos más conocidos. ¿Qué es? ¿Cómo se diagnostica? ¿Qué soluciones tiene y cómo evoluciona?

¿Qué es la Displasia de Cadera?

Las caderas son la articulación que permite que se muevan las piernas respecto al tronco.
El hueso del muslo, el fémur, tiene una “cabeza” que es redondeada y permite que gire y se desplace en todas las direcciones.

Lo hace sobre un hueco con forma de cuenco, el acetábulo, en las caderas. Cabeza de fémur y acetábulo forman dos esferas (una maciza y otra hueca) que encajan perfectamente permitiendo el movimiento perfecto.


Displacia de cadera en bebes


Pero cuando un bebé nace esos huesos no han acabado de definir su forma. Deben seguir creciendo y al hacerlo irán cambiando de tamaño y de forma hasta alcanzar los definitivos.

Además los ligamentos y la cápsula que envuelven la articulación son muy flexibles en los recién nacidos.

Eso hace que en algunos casos la cabeza del fémur tenga facilidad para salirse del acetábulo. Si ocurre, es lo que llamamos Luxación de Cadera.

Si tiene mucha facilidad para producirse, la entrada y salida frecuente del fémur de su sitio hace que se deformen los huesos conforme crecen. Y eso hace que no tenga la movilidad adecuada. Esa deformidad que impide que el muslo se mueva de forma adecuada es lo que llamamos Displasia de Cadera.

Cuando afecta a una cadera, lo que notamos es que la pierna afectada tiene menos libertad de movimiento que la sana.

Una de las causas más frecuentes de que esto ocurra es cuando un bebé al final del embarazo está encajado de nalgas. Me explico. Al principio del embarazo los bebés flotan libremente en el líquido amniótico. Pero conforme va acercándose el final del embarazo el tamaño hace que cada vez tenga menos libertad de movimiento y empieza a tomar una posición para salir en el parto. Lo habitual es que lo hagan con la cabeza introducida en la pelvis de la madre, para salir de cabeza.

Pero a veces están en la postura contraria y está como sentado sobre la pelvis de su madre. Si siguen en esa postura la postura de los muslos se fuerza hacia arriba y eso puede favorecer que empiece a desarrollarse una displasia ya desde el nacimiento.

¿Cómo se diagnostica la Displasia de Cadera?

A todos los bebés cuando un pediatra los explora se les hace una maniobra (Maniobra de Ortolani) que comprueba si la movilidad es de la cadera es normal y si tiene tendencia a que la cabeza del fémur salga de su sitio. Cuando esta maniobra muestra una cadera inestable decimos que tiene Ortolani Positivo en la cadera (derecha, izquierda o ambas).

Otro signo indirecto de que puede haber un problema de Displasia de Cadera es que los pliegues de las nalgas y los muslos de un bebé no sean simétricos en ambas piernas. Cuando esto ocurre, a veces es porque una de las caderas no está bien. Pero este signo es muy poco fiable y es muy frecuente que realmente no tenga nada.

Cuando tenemos la sospecha de que hay una displasia de caderas, porque el bebé tiene un “Ortolani positivo“, una limitación de la movilidad de la cadera o una asimetría de pliegues evidente, podemos confirmarlo con pruebas de imagen. Hay dos, la Ecografía de Caderas y la Radiografía de Caderas.

Ecografía de Caderas:

Es la prueba de elección para diagnosticar la Displasia de caderas en bebés menores de 6 meses. Pero raramente nos da un diagnóstico claro antes de los 2 meses. En los menores de dos meses la cadera es aún muy inmadura y casi todos los bebés tienen una tendencia leve a que el fémur se salga de su sitio.

Salvo en casos muy claros, hacer la ecografía antes de los 2 meses significa repetirla de nuevo por encima de esa edad para confirmar. Por lo que lo indicado sería hacer la Ecografía en torno a los 2 meses de vida.

Radiografía de Caderas:

Los huesos de un recien nacido son en una parte importante cartílago. Y el cartílago no se ve en una radiografía (sí con la ecografía). Hasta aproximadamente los 6 meses toda la cabeza del fémur sigue siendo cartílago sin calcio. En torno a esa edad empieza a acumular calcio en su centro formando lo que llamamos “núcleo de osificación de la cabeza del fémur”. Y es ese punto de hueso incipiente lo que tomamos como referencia para valorar si hay o no una Displasia o Luxación de Cadera.

Por lo tanto, antes de los 6 meses, la Radiografía es inútil para diagnosticar una Displasia de Cadera en un bebé.

¿Qué soluciones tiene y cómo evoluciona la Displasia de Cadera?

Cuando se confirma la Displasia de Cadera mediante las pruebas comentadas antes lo que se hace es intentar que la cabeza del fémur permanezca en su postura adecuada sin salir del acetábulo durante un tiempo.

Si lo conseguimos, el acetábulo irá creciendo envolviendo de forma adecuada a la cabeza del fémur hasta que no pueda salirse de su sitio.

Si no hay luxaciones de cadera repetidas, la tendencia de este problema es a solucionarse.

Para evitar que se produzcan las luxaciones usamos fijaciones que mantienen la pierna en su posición adecuada respecto al tronco. La más conocida es la llamada Férula de Milgram y el Arnés de Pavlik.

Suelen mantenerse durante unos meses, hasta que las pruebas de imagen nos confirman que el acetábulo ha crecido lo suficiente para que la cabeza del fémur no se salga de su sitio.

La evolución es habitualmente muy buena y si se diagnostica a tiempo y se usa bien la férula se curan practicamente todos.

Pero a veces no se ha hecho nada y cuando se diagnostica la deformidad de la cadera es ya importante. Esto ocurre en luxaciones congénitas o en Displasias en niños de más de un año de vida en los que no se ha hecho nada antes. Cuando esto ocurre es a veces necesario operar para reconstruir la cadera. En estos casos los resultados pueden no ser tan buenos.

Por eso es importante el diagnóstico precoz y para lograrlo es necesario realizar revisiones por el pediatra conforme un bebé crece. Es una de las funciones del Control del niño sano.

El doble pañal en la displasia de cadera

Una recomendación frecuente cuando en los primeros meses se sospecha una displasia de cadera es el uso del doble pañal.

Sería una especie de Férula de Milgram “estilo compadre”… Es muy discutida la utilidad de esto y la mayoría de los especialistas opinan hoy en día que es inútil, aunque tampoco es perjudicial.

La férula de Milgram no suele usarse en bebés por debajo de los 2 meses porque también se han visto algunos casos en los que una inmovilización demasiado precoz puede dar problemas. A veces, hasta que se confirma el diagnóstico por Ecografía en torno a los 2-3 meses se recomienda el uso del doble pañal.

Lo que sí es evidente es que por encima de los 2-3 meses el doble pañal es inútil y que si se ha confirmado la Displasia de caderas, por encima de esa edad lo adecuado es el uso de la Férula, no del doble pañal.

La mochila portabebés en la displasia de cadera


Displacia de cadera en bebes


Cuando transportamos un bebé, uno de los sistemas posibles es la mochila portabebés.
Es importante usar una mochila adecuada y usarla bien.

Mochilas ergonómicas: Hay mochilas que tienen una base estrecha cobre la que asienta el bebé. Esas mochilas dejan las piernas del bebé colgando. Esto es perjudicial ya que favorece que la cabeza del fémur se salga del acetábulo por el propio peso de las piernas. Son el ejemplo de los no recomendados en la imagen anterior.

Lo adecuado son mochilas en las que la base es ancha obligando a que la postura de las piernas sea abiertas en torno al cuerpo de quien le lleva (es la imagen de la derecha). Son lo que llamamos mochilas ergonómicas.

Un error frecuente también es el uso de mochilas no ergonómicas llevando al bebé mirando hacia delante. En esta postura se favorece aún más la salida de la cabeza del fémur de su sitio. Por tanto: No se debe llevar a los bebés en mochila mirando hacia delante.

Las mochilas ergonómicas no tienen este problema porque su diseño hace imposible llevar al bebé en esa posición.

El tacatá en la displasia de cadera

Poner a un niño en el tacatá hace dos cosas negativas para la Displasia de cadera:
1. Favorece que el bebé apoye su peso sobre las caderas cuando aún no están preparadas para soportar ese peso.
2. Si se queda sentado con las piernas colgando, como con las mochilas no ergonómicas, favorece que el peso de las piernas tire del fémur sacándolo de su sitio.

miércoles, 17 de febrero de 2016

¿Qué entendemos por fobia?

¿Qué entendemos por fobia?

Es un miedo progresivo e irracional a un determinado objeto, animal, actividad o situación que ofrece poco o ningún peligro real.

Causas

Las fobias específicas son un tipo de trastorno de ansiedad, en el cual una persona puede sentirse extremadamente ansiosa o tener un ataque de pánico cuando es expuesta al objeto del miedo. Las fobias específicas son un trastorno psiquiátrico común.

Las fobias comunes son, entre otras, el miedo a:

  • Sangre, inyecciones y otros procedimientos médicos
  • Ciertos animales (por ejemplo, perros o serpientes)
  • Espacios encerrados
  • Volar
  • Lugares altos
  • Insectos o arañas
  • Relámpagos

Síntomas

Estar expuesto al objeto de la fobia o incluso pensar en estar expuesto a dicho objeto provoca una reacción de ansiedad.

  • Este miedo o ansiedad es mucho más fuerte que la amenaza real.
  • Se puede experimentar sudoración excesiva, tener problemas para controlar los músculos o las acciones o frecuencia cardíaca rápida.


Usted evita situaciones en las cuales se puede presentar contacto con el objeto o animal que causa el miedo, por ejemplo, evitar conducir a través de túneles, si estos son su fobia. Este tipo de evasión puede interferir con el trabajo y la vida social.

Pruebas y exámenes

El médico preguntará por los antecedentes de la fobia y obtendrá una descripción del comportamiento de parte suya, de su familia y de amigos.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es ayudarle a desempeñarse de forma efectiva y su éxito por lo general depende de la gravedad de la fobia.

La desensibilización sistemática es una técnica utilizada para el tratamiento de las fobias.

A usted se le pide relajarse, luego imaginar los componentes de la fobia, trabajando desde el menos hasta el más temido. Igualmente, se ha utilizado con éxito la exposición gradual a la situación de la vida real para ayudar a las personas a superar sus miedos.

Los ansiolíticos y antidepresivos se usan algunas veces para ayudar a aliviar los síntomas. 

La terapia conductual se usa generalmente junto con terapia farmacológica. Esto puede abarcar:

  • Terapia cognitiva conductista, incluso el hecho de aprender a reconocer y reemplazar los pensamientos que causan pánico
  • Exposición
  • Imágenes mentales placenteras
  • Técnicas de relajación
El tratamiento conductual parece tener beneficios duraderos.
Otros tratamientos pueden reducir la cantidad de ataques, como:
  • Hacer ejercicio de manera regular
  • Dormir bien
  • Disminuir o evitar el consumo de cafeína, algunos medicamentos de venta libre para los resfriados y otros estimulantes.

En algunas áreas, hay disponibilidad de clínicas para casos de fobias y terapias de grupo para ayudar a las personas a enfrentar fobias comunes, como el miedo a volar.

s