lunes, 12 de enero de 2015

Propiedades de la Sandía

Toda la exuberancia tropical de  África se encuentra encerrada en una jugosa fruta, la sandía. Su exultante pulpa roja se consideraba objeto de veneración en ese continente, y los antiguos faraones la tenían por uno de sus tesoros más preciados, al ser un buen recurso hídrico. De dimensiones considerables, una sandía mediana puede alcanzar fácilmente los cinco kilos. Las hay de piel verde oscura, otras de más claras e incluso con franjas verdes bitonales. Redondas y ovaladas.

Instrucciones


  1. Comer sandía tiene un efecto parecido a tomar una bebida isótonica, refresca y nutre a la vez. Ello se debe a su alto contenido en agua (93%) en la que se encuentran disueltos oligoelementos, minerales, vitaminas y un pequeño porcentaje de azúcares. Su consumo es idóneo par calmar la sed durante los meses de verano, cuando aumenta la dudoración y con ella la pérdida de líquido y sales minerales.
  2. Los aportes nutricionales de la sandía se han aprovechado tradicionalmente para ayudar a la producción de leche en las madres lactantes, así como para bajar la fiebre de un modo natural en caso de infección. Hoy, entre sus principales virtudes terapéuticas se destaca su acción diurética y desintoxicante, que viene potenciada por una significativa presencia de potasio frente al bajo nivel de sodio.
  3. La sandía además estimula la función depurativa de los riñones y el sistema urinario, de forma que previene la retención de l´quidos, edemas y celulitis. Carente de grasas, y con menos azúcares que otras frutas, su aporte calórico no es relevante, por lo que se puede incluir en dietas de control y depurativas, acompañada de otros platos crudos o hipocalóricos.
  4. Algunos de los compuestos que nos aporta tienen una actividad antioxidante, protectora de las células, los tejidos y la piel. Entre ellas destaca el licopeno, un caroteno precursor de la vitamina A que protege las arterias y es anticancerígeno. La proporción de las antioxidantes vitaminas C y E es discreta, pero representativa, ya que esta fruta se consume en raciones generosas por ser muy digestiva y ligera.
  5. También están presentes las vitaminas del complejo B, tiamina, riboflavina y niacina, que confieren a la sandía una destacada capacidad antiestrés.
  6. Existen tres variedades de sandía; tigre, golden y sugar baby.
  7. Si deseas leer más artículos parecidos a propiedades de la Sandía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentos beneficiosos para una vida saludable.

0 comentarios:

Publicar un comentario

s