Desde su nacimiento los bebés disponen
apenas de los gestos, de algunos sonidos y del llanto para comunicarse y transmitir
sus necesidades y emociones, a la gente de su entorno.
La
comunicación de los bebés y sus primeras palabras
1. ¿Cómo
se comunican los bebés?
Desde el nacimiento los niños se
comunican con nosotros a través de gestos y sonidos. A través del llanto, por
ejemplo, ya nos indican que hay algo que no les gusta o por el que se sienten
molestos, que tienen hambre, miedo, dolor, etc. Por eso cuando hablamos de
lenguaje del bebé, diferenciamos dos etapas: la etapa pre-lingüística y la
lingüística.
2. ¿Qué
es y cómo se desarrolla la etapa pre-lingüística o no verbal?
La etapa pre-lingüística o no verbal se
llama así precisamente porque no hay palabras, lo que hay son sonidos,
aproximaciones, gorjeos, balbuceos, llantos y sonrisas, que constituyen la primera
etapa donde los niños ya se empiezan a comunicar, y dura más o menos hasta los
doce meses. Los gestos y sonidos revelan el estado de ánimo del bebé, así como
distintas necesidades: de comer, de tener contacto físico, de cambiar pañales,
de dormir, beber, etc. Los bebés transmiten y se comunican siempre.
3. ¿Qué
señales nos indican que el lenguaje del bebé está evolucionando?
¿Cómo vemos que evolucionan los niños?
Pues, desde ese llanto inicial que es la primera manifestación sonora del niño,
a esto le seguirá la aparición de la sonrisa como respuesta a lo que sí le
gusta, sonidos guturales y vocálicos y, poco a poco empieza a distinguir
entonaciones de los padres, es decir, si se refieren a alegría, sorpresa o
enfado. En esta evaluación también aparecerá el balbuceo y las primeras aproximaciones que de por sí
apenas tiene un valor comunicativo pero que cada vez van ganando más
intencionalidad y significado. A esto le
seguirá una jerga o lenguaje que los padres ya van identificando y esos sonidos
son lo que al niño le va acercando a la palabra.
4. ¿Por
qué y para qué balbucean los bebés?
El balbuceo no se provoca, por lo
general, hasta aproximadamente los cuatro meses, aunque es verdad que los niños
antes ya hacen algunos sonidos de manera activa. El balbuceo es su manera de ir
entrenando los músculos faciales y los órganos fonatorios para poder aprender a hablar y, también es
una manera de acercarse a su lengua y a su entorno. Además de ello, los adultos no sólo le van a
dar información al hablar, sino que también van a interpretar sus
vocalizaciones, dándoles un sentido en el contexto en el que está el niño. Con
esto, podemos ver como los niños pasan de
vocalizaciones reflejas como es llanto, a juegos vocálicos, apreciaremos
el balbuceo reduplicativo, cuando los niños repiten dos sílabas iguales (mamá,
tatá), al que le seguirá el balbuceo no reduplicativo, cuando repiten sílabas
diferentes que comienza a constituir una jerga, es decir, una manera de hablar
en la que no dicen palabras pero realizan subidas y bajadas de tono que se
parecen a la forma de hablar de los adultos.
5. ¿Cómo
se produce la transición entre el balbuceo y las primeras palabras del bebé?
En su proceso de evolución entre el
balbuceo y las primeras palabras, los niños empezarán, poco a poco, a imitar
más sonidos de lo que dicen sus padres y a relacionar la información que les
está dando su entorno sobre un objeto con el mismo. De esta manera, aparecerá
la jerga de la que hablamos anteriormente y, en esa jerga, irán utilizando la unión
de varios sonidos semejantes a una palabra para referirse a algo siempre de la misma forma, por ejemplo, cuando dicen
“aga”, para agua, algo que entiende la gente del entorno en el que está, y,
finalmente, esos sonidos evolucionarán hasta la primera palabra.
6. ¿Cómo
los padres pueden interferir y ayudar a su bebé a comunicarse más?
En esta etapa, es importante que los
padres hablen con frecuencia con su bebé, responda a sus balbuceos y le hagan
distintas expresiones con la cara. Hablar es algo que hacemos continuamente y
que podemos poner en marcha en cualquier momento, por ejemplo, en las rutinas
diarias. Son el mejor momento para enriquecer el mundo de nuestros hijos con
información nueva, palabras, gestos, expresiones de cariño y éste, sin duda, es
el mejor medio para el desarrollo y maduración de lenguaje. Entonces, podemos
escoger enriquecer estas actividades, no sólo por el hecho de hablar, sino por
todo lo que eso encierra, complicidad, cariño, seguridad, afectividad,
aprendizaje, experiencia y emociones.
0 comentarios:
Publicar un comentario