lunes, 16 de marzo de 2015

El Estreñimiento: causas y consecuencias


A nivel organismo las causas más comunes del estreñimiento son los malos hábitos de alimentación, el bajo consumo de alimentos con alto contenido de fibra, ingestión insuficiente de líquidos, malos hábitos de defecación, pérdida del tono muscular del intestino, asi como el uso excesivo de laxantes.

Otros causas son:

  • Cambios hormonales (Embarazo, menopausia).
  • La edad, sobre todo en personas mayores debido a alteraciones en el tránsito intestinal, agravado en ocasiones por la inmovilidad y el deterioro mental.
  • Cambios de costumbres, como viajes, horarios y alimentos.
  • Determinadas enfermedades: Hipotiroidismo, diabetes, enfermedad de Parkinson y otras enfermedades neurológicas.
  • Problemas en la circulación sanguínea del colon.
  • Algunos medicamentos pueden causar estreñimiento como las pastillas de calcio, algunos antiácidos, pastillas de hierro, diuréticos (para eliminar el agua), y medicamentos para la depresión.
  • La Cafeína / Alcohol.
  • Tomar líquidos con las comidas.
Consecuencias del estreñimiento

El durar varios días sin defecar, las heces fecales duras y abundantes se van acumulando, el esfuerzo que se tiene que hacer para desalojarlas aumenta la presión sobre las paredes del intestino y no permite la circulación normal de la sangre en la parte inferior del cuerpo, esto trae como consecuencias la dilatación de las venas y la formación de várices en las extremidades inferiores o bien problemas de hemorroides, fisura anal, prolapso anal, diverticulos, úlcera estercolar, colon catártico, impactación fecal, colitis isquémica, vólvulo colónico, perforación colónica, incontinencia fecal, retención urinaria, etc.

Tan sólo el gran esfuerzo que se hace para evacuar, puede empujar el estómago hacia arriba un poco por encima del diafragma dando lugar a una hernia hiatal, la cual muchas veces no manifiesta síntomas pero que puede desencadenar problemas de gastritis.

Cuándo se debe acudir al médico

Si el estreñimiento es algo nuevo o fuera de lo común para usted, nota cualquier cantidad de sangre en su heces, pierde peso no estando a dieta, su estreñimiento lleva más de 3 semanas o siente algún dolor cada vez que defeca, es momento de asistir al médico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

s