miércoles, 4 de marzo de 2015

Deportes al aire libre en verano


Llegó el verano. Es tiempo de playas, vacaciones y relajo. ¿Lo ideal? Estar en forma y practicar actividades que, además de contribuir a la salud y la belleza, tengan un valor agregado. “Se sabe que las personas que se ejercitan al aire libre son más felices y capaces. El deporte tiene impacto favorable sobre el ánimo, el desarrollo intelectual, la positividad y el rendimiento académico”, asegura la doctora Angélica Ibáñez, traumatóloga y miembro de Medicina Deportiva de Red Salud UC.

Es un hecho. No todos los ejercicios aeróbicos se desarrollan entre cuatro paredes. Caminatas, trote, natación y trekking son interesantes alternativas para tomar aire puro, apreciar los colores del paisaje y otorgar más valor al deporte elegido. ¡Así es más fácil disfrutar de la naturaleza y sus beneficios!

-Diferentes escenarios: Una razón común por la que la gente pierde el interés en la actividad física es el aburrimiento. Es mucho mejor correr en el exterior que en la banda de una máquina en el gimnasio.

-Pérdida de peso: Conservar los músculos alerta con distintos ejercicios mantiene el metabolismo activo y provoca una mayor pérdida de peso. Con menos distracciones interiores, como la televisión y el Internet, es más fácil terminar la práctica deportiva.

-Diversión en familia: Jugar un deporte en equipo es una manera excelente de pasar tiempo de calidad con el grupo familiar y los amigos.

-Salud mental: Respirar aire fresco es excelente para reducir el estrés. Además, al trotar en un terreno disparejo la persona está más alerta a lo que le rodea y eso la ayuda a enfocarse mejor.

Tiempo de elongación

Elongar y hacer ejercicio van de la mano. La doctora Ibáñez explica que esta es una parte fundamental de la actividad física. “Una buena rutina incluye los cuatro pilares del acondicionamiento físico: flexibilidad, resistencia, fuerza y equilibrio”.

La elongación ayuda a mantener los músculos distendidos, mejorando la elasticidad y capacidad para doblar el cuerpo sin lastimarse. Si se la practica con frecuencia se gana movilidad, facilitando acciones como inclinarse, agacharse y alcanzar cosas en altura.

Los principales beneficios de la elongación son:

-Mejora el equilibrio y mantiene un buen rango de movimiento.

-Contribuye a prevenir caídas.

-Alivia los dolores crónicos.

-Potencia la energía física y mental.

-Mejora la postura corporal.

-Previene lesiones durante el ejercicio.

-Evita la inflamación post actividad física.

-Protege de los calambres y desgarros musculares.

Consejos:

-Elongue cada vez que haga actividad física, antes de comenzar y cuando acabe.

-Comience de a poco y lentamente. Con la práctica se hace más fácil y se adquiere mayor flexibilidad.

-Respire profundo, inhalando por la nariz y exhalando por la boca.

-Al elongar antes de ejercitarse debe precalentar el cuerpo. Una caminata liviana o marcha en el lugar está bien.

-Elongue todos los grupos musculares: piernas (pantorrillas y muslos), dorso, brazos, espalada, cuello. Aguante la elongación por al menos 30 segundos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

s