viernes, 29 de enero de 2016

Bebidas energizantes en verano


¿Sabías que no es recomendable abusar de las bebidas energizantes?

Recomiendan no consumir más de tres latas de bebida energizante.
El exceso de cafeína puede generar desde excitación hasta problemas cardiovasculares.

E=MC2.
Para Albert Einstein, la energía de un cuerpo es igual a su masa multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado. Hoy, sin embargo, la energía también se consigue en estado líquido: en latas o botellas de 250 cm3, de libre adquisición en quioscos, supermercados o boliches nocturnos.

Se trata de las bebidasenergizantes, que este verano abundan entre los jóvenes, durante las noches eternas de baile hasta el amanecer, y entre oficinistas y ejecutivos, cuando prolongan sus horas de trabajo.

Una lata o botella contiene de 60 a 80 miligramos (mg) de cafeína. En otras presentaciones -de 350 cm3-, esa sustancia alcanza los 112 mg. Esto es cuatro veces más que lo que contiene una lata de gaseosa cola.

Según el especialista, los síntomas abarcan desde excitación psicomotriz, hasta sudoración, palpitaciones y taquicardia, insomnio, aumento de la presión arterial, arritmias e incluso ataques cardiovasculares.

Además de cafeína, las bebidas contienen ginseng, taurina, carnitina, carbohidratos, guaraná y vitaminas. "La taurina es un aminoácido diurético. Si sumamos los efectos de la taurina, el alcohol y la pérdida de líquido que provoca el ejercicio físico al bailar, el equilibrio iónico del cuerpo se altera y uno se expone a una deshidratación."

El problema de las dosis

La cafeína excita, mejora la atención de las personas y logra mayores rendimientos físicos. Pero si se pasa el límite aparecen problemas.

Muy pronto comenzaron las críticas por los riesgos que representa su consumo excesivo.
La ingestión durante el día de una taza grande de café (150 mg) o de té (50 mg), una tableta de chocolate (30 mg), una bebida cola (35 mg), un analgésico (40 mg) o un mate (25 a 150 mg) pueden acumular una dosis alta de cafeína en el organismo que, sumada a una bebida energizante, genera un cóctel explosivo.

El alcohol es un depresor del sistema nervioso central y su efecto de somnolencia es contrarrestado por la acción de la cafeína. Como consecuencia de esta mezcla, pueden aparecer náuseas y vómitos, hipertensión, temblores, fatiga muscular y convulsiones, además de los graves daños hepáticos que produce el exceso de alcohol.

Las bebidas energizantes neutralizan los efectos depresores del alcohol en la sangre y permiten seguir tomándolo, sin que el cuerpo pueda defenderse, por ejemplo, quedándose dormido.

Mezclar bebidas energizantes con alcohol es lo mismo que conducir un auto a 120 km/h con el freno de mano puesto. Una bebida te deprime mientras que la otra te excita.

Las empresas coinciden

María Eugenia Aramburu, gerente de Red Bull en la Argentina, explicó que "las bebidas energizantes son para momentos de estrés y de gran esfuerzo físico y mental".
"No las aconsejamos como bebida para mezclar con alcohol, ya que esto puede limitar los efectos positivos promocionados", agregó.

Por su parte, Mario Apesteguía, director de Blue Demon, indicó que la empresa "apunta a los oficinistas y empresarios que necesitan un rendimiento óptimo de su trabajo. Estos complementos energizantes ayudan a obtener las vitaminas y la cafeína que el cuerpo necesita en ese momento". Y agregó: "Nosotros repudiamos la ingestión de alcohol junto con estas bebidas".


Ezequiel Nervi, gerente de Hot Power, dijo que la empresa apunta al mercado diurno, organiza eventos deportivos y patrocina a deportistas. "Recomendamos consumir una lata por día -destacó-. Como toda bebida, debe tener límites. Si tomás mucho, hace mal."

jueves, 28 de enero de 2016

Frutas que hidratan el cuerpo

Frutas que hidratan el cuerpo

¿Sabes que frutas son las más rehidratantes?

Aprovecha los productos de temporada que ayudan a contrarrestar los efectos negativos del calor.
El verano se presta para comer las frutas de temporada. Y qué mejor que consumir aquellas que hidratan el cuerpo, a la vez que nutren y aportan vitaminas y antioxidantes.
Consumir la cantidad adecuada de líquido diario, además de satisfacer la sed, mejora los niveles de hidratación, favorece el transporte de nutrientes, acrecienta la lubricación de las articulaciones y nos ayuda a regular la temperatura del organismo. Y tenemos muchas frutas que pueden contribuir a esa buena hidratación de nuestro cuerpo.
Muchas verduras ofrecen el mismo beneficio.  Entre ellas están la lechuga, el tomate, el pepino, el repollo (o col), el apio y las zanahorias. A continuación, se enumera las seis frutas que más hidratan el cuerpo por su gran contenido de agua.

Sandía

Esta fruta —conocida en algunos países de habla hispana como patilla—se considera un alimento rico en nutrientes y bajo en calorías.  El 95% de su contenido es agua y está llena de electrolitos, lo cual ayuda a prevenir la deshidratación. Además, la sandía contiene gran cantidad de vitaminas A, B6 y C, minerales y antioxidantes.

Ésta contiene el nivel más alto de licopeno que cualquier otra fruta o verdura. El licopeno se considera un poderoso antioxidante que puede ayudar a proteger las células del cuerpo de cualquier daño.

Fresas

Al contener un 92% de agua, las fresas son una buena alternativa para mantener el cuerpo hidratado. Son bajas en calorías y ricas en antioxidantes, vitaminas B y C, calcio y potasio.

Duraznos

Los duraznos contienen aproximadamente 88% de agua.  Son ricos en fibra, potasio, vitamina C y colina, todas sustancias que apoyan la salud del corazón.

Naranjas

Las naranjas contienen un 87% de agua. Son ricas en vitamina C, brindan el 100% de lo requerido diariamente, por ello son consideradas como las mejores frutas en contenido de antioxidantes que ayudan a mantener una piel saludable y defienden al organismo contra las enfermedades.

Piña

El agua es el principal componente de la piña. Constituye aproximadamente el 85% de su peso. Además de hidratarnos, la piña contiene bromelina, una enzima que mejora la digestión y ayuda a reducir las inflamaciones.

Cerezas

Este fruto, tan propio de la temporada veraniega, contiene 82% de agua. Las cerezas son ricas en potasio y vitaminas C y A.  Además, contienen antocianinas y melatonina, que reducen la inflamación.

Fuera de ser un excelente hidratante, las cerezas son ideales para el mantenimiento de la piel por su alto contenido de oligoelementos, minerales y antioxidantes.

A tener en cuenta

La meta de la buena alimentación es incluir por lo menos 5 porciones de frutas y verduras cada día, y la mejor manera de consumir estos poderosos frutos es en su forma natural ya sea a solos, en ensaladas frescas o asados a la parrilla.


Para aprovechar al máximo la fibra de las frutas, deben consumirse en su forma natural y no en jugos.

miércoles, 27 de enero de 2016

Alimentos hidratantes

Alimentos hidratantes

¿Qué alimentos rehidratantes se recomiendan en verano?

¿Cómo mantenerse hidratado?
En verano perdemos mayor cantidad de líquidos corporales, y es necesario reponerlos bebiendo más e incluyendo en la dieta alimentos ricos en agua. Te damos las pistas para que el calor no te deshidrate.
Alimentos hidratantes

Los alimentos también constituyen una excelente fuente de líquidos para nuestro cuerpo; las frutas y las verduras son el mejor ejemplo porque tienen entre un 80 y un 90% de agua en su composición, además de ser indispensables en una alimentación equilibrada y facilitar la eliminación de toxinas del organismo. La sandía y el melón están a la cabeza de la lista, con el 92 y el 90 por ciento de contenido en agua, respectivamente.

Las verduras y hortalizas, que si se toman crudas mantienen todos sus nutrientes, pueden servirse como entrante o guarnición, aunque una buena ensalada también es ideal como plato único. Si prefieres cocinarlas, procura prepararlas hervidas, a la plancha o al vapor, y aliñarlas con aceite de oliva virgen, especias o limón; así resultan más saludables y digestivas.

El pescado, además de contener proteínas de alta calidad y ácidos grasos esenciales como el omega 3 (salmón, sardinas, caballa, atún, bonito, anchoas…) que ayudan a regular los niveles de colesterol, también aporta bastante cantidad de agua al organismo.
Incluyendo estos alimentos en la dieta diaria podemos conseguir alrededor de un litro o litro y medio de líquido, y así tendríamos cubiertas más o menos la mitad de nuestras necesidades hídricas.


A lo largo del día, y dependiendo de la temperatura, el nivel de sudoración y la actividad física, debes ingerir agua y otros líquidos como zumos y refrescos (mejor sin azúcar), jugos de hortalizas, bebidas isotónicas, infusiones…

martes, 26 de enero de 2016

Alimentos para Celíacos

Alimentos para Celíacos

¿Sabías que el trigo, el centeno y la cebada deben ser evitados en la dieta de los celiacos?

Alimentos prohibidos            

Habitualmente, cuando se diagnostica un paciente celiaco en una familia, los hábitos de todos los componentes suelen variar. Lo primero que se hace siempre es eliminar la harina de trigo y el pan rallado de trigo para evitar confusiones, y los rebozados, empanados o salsas se realizarán con ingredientes sin gluten.
Otros platos como la pasta o el pan, por ejemplo, no se suelen sustituir, y cada miembro de la familia consumirá de acuerdo a su condición de aceptar o no el gluten. Esto suele ocurrir debido al elevado coste que suponen los productos sin gluten.
Respecto al resto de los productos manufacturados convencionales, se suele comprar los que puede consumir un celíaco para no realizar distinciones, por ejemplo, se compra el mismo chorizo para todos y así toda la familia podrá consumir lentejas con chorizo de la misma cacerola, sin necesidad de realizar dos ollas separadas.

Sin gluten, dieta más saludable
En los hogares donde vive algún celíaco, "se consume más arroz y legumbres y menos productos manufacturados, preparados o precocinados, más frutas y verduras. En general se asumen unos hábitos más saludables que redundarán, no sólo en beneficio del sujeto celiaco, sino de toda la familia".

Celíacos: dieta sin gluten                  
Es muy importante prestar atención a la dieta y seguirla de forma estricta, no hacer transgresiones pensando que al ser una pequeña cantidad no puede repercutir en la salud, porque no es cierto.
Hay celíacos que son asintomáticos y una transgresión por tanto no provocará síntomas físicos como vómitos o diarreas. No obstante, los celíacos síntomáticos y asintomáticos podrían desarrollar una lesión intestinal al ingerir gluten.
Gluten oculto en etiquetas, salsas y procesado de alimentos
Hay otros alimentos que pueden contener gluten, por lo que hay que prestar especial atención al etiquetado y evitar los productos que contengan cereales, harina, almidones modificados (E-1404, E-1410, E-1412, E-1413, E-1414, E-1420, E-1422, E1440, E-1442, E-1450), amiláceos, fécula, fibra, espesantes, sémola, proteína, proteína vegetal, hidrolizado de proteína, malta, extracto de malta, levadura, extracto de levadura, especias y aromas.
Es importante ser cuidadoso con aquellos productos que por naturaleza no contienen gluten, pero pueden llegar a incorporarlo por el proceso tecnológico o por contaminación cruzada. Esto quiere decir que durante el manipulado o el cocinado pueden haber entrado en contacto con harinas o pan rallado. Hay que tener cuidado con:
  • Embutidos: chóped, mortadela, chorizo, morcilla, salchichas, etc.
  • Patés.
  • Quesos fundidos, de untar de sabores o especiales para pizzas.
  • Conservas de carne, albóndigas y hamburguesas.
  • Conservas de pescado en salsa, con tomate frito.
  • Salsas, condimentos y colorantes alimentarios.
  • Sucedáneos de café, chocolate y cacao y otras bebidas de máquina.
  • Frutos secos tostados o fritos con harina y sal.
  • Caramelos y golosinas.
  • Algunos tipos de helados.
  • Sucedáneos de chocolate.


Alimentos con gluten prohibidos para los celiacos
Todo celíaco sabe que algunos alimentos y productos contienen gluten y deben ser evitados a toda costa, lo que significa que hay que eliminarlos totalmente de la dieta. Estos son:
           
  • Productos elaborados a partir de los cereales prohibidos para los celíacos.
  • Alimentos con gluten prohibidos para los celiacos
  • Pan, harina de trigo, cebada y centeno.
  • Bollos, pasteles y tartas.
  • Galletas, bizcochos y productos de repostería elaborados con gluten.
  • Pasta alimenticia: fideos, macarrones, tallarines…
  • Higos secos.
  • Bebidas destiladas o fermentadas a partir de cereales como cerveza o agua de cebada.           
  • Productos manufacturados en los que entre en su composición cualquiera de las harinas ya citadas y en cualquiera de sus formas: almidones, féculas, sémolas, proteínas.
  • Obleas de la comunión.

lunes, 25 de enero de 2016

Psoriasis en niños


¿Sabe cómo aliviar los síntomas de la psoriasis en niños?
La psoriasis en niños suele ser una molestia menor, pero en ocasiones puede ser más grave. ¿Qué implica para un niño tener psoriasis? ¿Qué podemos hacer para aliviar los síntomas?
En la mayoría de los niños, la psoriasis se limita a la aparición de unas pocas manchas, y suelen responder bien al tratamiento. Los casos más graves podrían requerir medidas más agresivas. La buena noticia es que existen muchas alternativas. Si una no funciona, es probable que otra sí funcione. ¿Qué es la psoriasis?Se trata de una enfermedad no contagiosa, aunque sí puede ser hereditaria, que hace que se acumulen células dérmicas en la superficie de la piel, y produce manchas rojas que provocan comezón (placas) y escamas gruesas. Puede manifestarse en cualquier parte del cuerpo, pero se localiza con más frecuencia en el cuero cabelludo, las rodillas, los codos y el torso. Es más probable que la padezcan los hombres que las mujeres, y si bien puede aparecer a cualquier edad, suele hacerlo entre los 15 y los 35 años.
La psoriasis es una enfermedad crónica que aparentemente puede mejorar o empeorar de forma aleatoria. Puede desaparecer completamente y reaparecer de forma repentina.
Para muchos niños la psoriasis es sólo una pequeña molestia, pero para otros puede ser más grave. Algunos de los que la padecen pueden sentirse avergonzados, hecho que les puede provocar baja autoestima e incluso depresión.

Actualmente no existe cura para la psoriasis, pero sí remedios para tratar los síntomas. Cambios en el estilo de vida, como mantener una dieta y un peso saludables, también pueden ayudar a aliviar los síntomas.
 ¿Cuáles son las causas?La causa exacta no se conoce con total seguridad, pero sí los mecanismos de la enfermedad. Se trata de una afección autoinmune, en la que los linfocitos T (un tipo de glóbulos blancos) atacan la piel sana como si trataran de combatir una infección o curar una herida.
Las células de la piel suelen tardar alrededor de un mes en llegar a la superficie, donde luego mueren y se recambian. La psoriasis hace que los linfocitos T ataquen la piel sana, y provoca que las células de la piel lleguen a la superficie en unos pocos días en lugar de un mes. La piel muerta no se puede eliminar con la rapidez suficiente y se acumula en la superficie en forma de manchas gruesas y rojas.

A continuación citamos algunos de los factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de sufrir brotes de psoriasis:·        Infecciones. La faringitis estreptocócica, los resfriados y otras enfermedades infecciosas provocan respuesta del sistema inmunológico, lo que aumenta las probabilidades de un brote de psoriasis.
·        Obesidad. Las placas características de distintos tipos de psoriasis suelen aparecer en los pliegues de la piel.
·        Algunos medicamentos. Se ha demostrado que el litio, los betabloqueadores para la presión arterial elevada y los medicamentos para la prevención de la malaria aumentan el riesgo de desarrollar psoriasis.
·        Estrés. Un nivel de estrés alto puede afectar el sistema inmunológico y empeorar los síntomas de la psoriasis.
·        Irritaciones de la piel. Los cortes, los arañazos, las quemaduras solares, las erupciones y otras irritaciones que afectan la piel pueden aumentar las probabilidades de un brote de psoriasis.
·        Clima frío. En invierno, por lo general, los niños pasan más tiempo dentro de casa y toman menos el sol. La exposición moderada a la luz solar puede ayudar a mejorar la psoriasis.
 Síntomas principales:Es muy probable que la mayoría de las personas que padecen psoriasis presenten uno o más de los siguientes síntomas:
·        Manchas rojas elevadas en la piel con escamas plateadas
·        Piel seca y agrietada que puede sangrar por momentos
·        Picazón, dolor o sensación de ardor en la zona afectada
·        Uñas gruesas y con superficie irregular

¿Cómo se realiza el diagnóstico de la psoriasis?Por lo general, el diagnóstico de la psoriasis es bastante sencillo. El médico examinará la piel, el cuero cabelludo y las uñas del niño y hará preguntas al niño y al adulto que le acompaña sobre antecedentes familiares, enfermedades que haya sufrido el niño o qué medicamentos toma.
En casos excepcionales, es posible que el médico tome una pequeña muestra de piel (biopsia) para examinarla con mayor detalle. La biopsia permite que los médicos determinen si una persona tiene psoriasis u otra enfermedad con síntomas similares.
¿Cuál es el tratamiento contra la psoriasis? Existen muchas formas de tratar la psoriasis, y la efectividad de cada tratamiento varía de una persona a otra.Se clasifican en tres categorías:
1.      Tratamientos tópicos: Se emplean cremas, lociones y ungüentos que se aplican directamente sobre la piel. Incluyen humectantes, corticosteroides que se venden con receta, cremas con vitamina D y champús elaborados con ácido salicílico o alquitrán de hulla.
2.      Fototerapia: Consiste en la exposición a luz ultravioleta natural o artificial para el tratamiento de los síntomas de la psoriasis. Es posible que el médico recomiende exponerse brevemente al sol todos los días; sin embargo, la exposición solar en exceso podría empeorar la psoriasis.
3.      Medicamentos orales o inyectables: Se utilizan para el tratamiento de psoriasis severa u otros tipos de psoriasis que no responden a otros tratamientos. Incluyen píldoras, inyecciones y medicamentos administrados en forma endovenosa.
 ¿Qué puedes hacer en casa para reducir los síntomas de la psoriasis?Además de seguir las instrucciones del médico, puedes ayudar al niño a elegir un estilo de vida saludable:Dale alimentos sanos. Comer muchas frutas y verduras puede ayudarlo a evitar enfermedades que desencadenan la psoriasis.
·        Ayuda a tu hijo a mantener un peso saludable, así disminuye el riesgo de psoriasis invertida.
·        Recuérdale que mantenga su piel limpia y bien humectada. Los baños diarios con sales de baño o aceites y la aplicación posterior de un humectante pueden ayudarlo a aliviar los síntomas de la psoriasis.
·        Pasa tiempo con el niño al aire libre. La exposición breve a la luz natural puede ayudar a mejorar la psoriasis.
·        Dale apoyo emocional a tu hijo. La conversación con un terapeuta o la incorporación a un grupo de apoyo formado por personas que comprendan los desafíos que presenta la psoriasis pueden ser beneficiosos para muchos niños que sufren problemas emocionales debido a la psoriasis.
La mayoría de los casos de psoriasis responden bien al tratamiento, pero es importante respetarlo de forma estricta. Si tu hijo debe aplicarse ungüento dos veces por día, recuérdale que debe hacerlo; si el médico recomienda que debe exponerse un poco más al sol, acompaña a tu hijo a caminar diariamente. Tus esfuerzos, en combinación con los de tu hijo, lo ayudarán a controlar los síntomas de la psoriasis.

viernes, 22 de enero de 2016

¿Sabes qué hacer ante una quemadura?

¿Sabes qué hacer ante una quemadura?


¿QUÉ HACER EN CASO DE QUEMADURAS?
Primero debemos clasificar el grado de la quemadura. Primero, segundo o tercer grado:

  1. Quemadura de primer grado (leve): enrojecimiento de la piel.
  2. Quemadura de segundo grado (más severas que las de primer grado): ampollas.
  3. Quemadura de tercer grado (pueden ser muy graves): destrucción de tejidos.


¿Cómo actuar?

Quemaduras de primer grado:

• Lavar con agua fría y jabón.
• Colocar compresas de agua fría.

Quemaduras de segundo grado:

• Lavar con agua hervida o mineral fría y jabón.
• No reventar las ampollas si se han formado, llevar al quemado a un centro asistencial si la extensión es mayor que la palma de la mano.

Quemaduras de tercer grado:

• Lavar con agua hervida o mineral fría.
• Cubrir con gasa.
• Llamar de inmediato a Emergencias Médicas o llevar a un centro asistencial. No espere.
Atención:
• Nunca arranque la ropa que se ha pegado a la piel.
• No utilizar remedios ancestrales como untar chocolate, dentífrico, telaraña, aceite, petróleo, etc.

jueves, 21 de enero de 2016

Lentes o gafas de sol

Lentes o gafas de sol

Cuida tus ojos en verano
Junto con la piel, los ojos son una de las partes del cuerpo más susceptibles de padecer lesiones durante el verano.

Entre los principales factores que pueden dañar nuestros ojos encontramos la alta luminosidad ambiental, la exposición al sol y el cloro de las piscinas, así como las altas temperaturas, la sequedad del ambiente y una deficiente protección a la hora de practicar determinados deportes.

A continuación presentamos una serie de consejos básicos para que no pierdas de vista la diversión y tu bienestar durante el verano.

La excesiva exposición a las radiaciones solares (en concreto, a las ultravioletas UVB y UVC) está muy vinculada a sufrir quemaduras corneales o queratoconjuntivis, así como a intensificar determinadas afecciones como las cataratas o algunas lesiones de retina, enfermedades éstas últimas relacionadas con el envejecimiento.

Este factor se ve intensificado por el deterioro continuo de la capa de ozono, cuya función principal es la protección frente a las radiaciones ultravioletas lesivas para el ojo. “Usar gafas de sol que únicamente tengan los cristales de color, pero que no protejan de las radiaciones ultravioletas es más perjudicial que no usar gafas de sol”.

De ahí la importancia del uso de gafas de sol cuya finalidad, más allá del elemento estético, consiste en proteger de las citadas radiaciones ultravioletas, disminuir la probabilidad de deslumbramiento así como amortiguar la luminosidad solar. Todo ello sin afectar a la apreciación de los colores y al contraste de las imágenes.

En consecuencia las gafas son consideradas por la legislación europea como un equipo de protección individual (EPI) y, por tanto, sometidas a unas exigencias de calidad definidas a través de los siguientes factores:

Filtro de protección. Existen cinco tipos de filtro categorizados según la luminosidad transmitida por la lente. El filtro de categoría 0 es para interiores y cielos cubiertos. El filtro de nivel 1 es para días seminublados y ofrece una protección mínima.




La categoría 2 es para un sol suave mientras que la 3 proporciona una protección elevada para casos de luminosidad fuerte como el sol de playa. Por último, la categoría 4 esta indicada para casos que requieren una máxima protección como la práctica del esquí o estancias en la montaña. Esta última categoría no es apta para la conducción, ni siquiera de día.

Color del cristal. Junto al filtro de protección determina la luminosidad y el tipo de radiación que recibirá el ojo. Entre los colores más adecuados para los cristales de gafas se encuentran el amarillo, el rosa, el gris, el verde y el marrón.
Estos dos últimos son los más frecuentes, el verde para entornos de mucha luminosidad y para hipermétropes; y el marrón, que potencia el contraste cromático y tiene un efecto relajante, lo que se recomienda para las personas afectas de miopía y cataratas, así como para las que se han sometido a operaciones de cirugía refractiva.

Otros factores a tener en cuenta en la calidad de las gafas de sol se refieren a la montura, tanto en materiales como en resistencia y diseño de la misma.
En este sentido, tal y como cita la publicación consumer.es, "la norma europea presenta una exigencia de resistencia mecánica y al impacto, así como a la inflamabilidad y a la radiación, resistencia que determinará la durabilidad y envejecimiento de las gafas".

Usar gafas de sol que únicamente tengan los cristales de color, pero que no protejan de las radiaciones ultravioletas es más perjudicial que no usar gafas de sol.

Una vez conocidos los factores de calidad de las gafas de sol, es importante detallar que el color del cristal, el filtro de protección y la montura dependerán del uso al que se destinen las gafas (ocio o deporte), de las condiciones ambientales del entorno (nublado o gran claridad) y del estado ocular de la persona.

Por último, cabe resaltar que usar gafas de sol que únicamente tengan los cristales de color, pero que no protejan de las radiaciones ultravioletas es más perjudicial que no usar gafas de sol. Esto es debido a que, al disminuir la luminosidad, la pupila se dilata quedando por tanto desprotegida ante las radiaciones ultravioletas y sus consiguientes efectos negativos para la visión.

Protección ocular a la hora de hacer deporte

Muchas de las consultas oftalmológicas de urgencias en verano son derivadas de la práctica deportiva sin una adecuada protección ocular. Tal es el caso de deportes que utilizan pequeñas pelotas como el tenis, el padel o el squash en los que existe la probabilidad de recibir un impacto de la bola en el ojo.

Existen casos en los que dicho impacto provoca el estallido del glóbulo ocular, lesión mucho más grave que la de sufrir un corte en la superficie del mismo.

Por otro lado en el ciclismo, la protección de las gafas puede evitar que los cuerpos extraños impacten y se alojen en el ojo. Asimismo, es recomendable el uso de gafas a la hora de practicar natación para evitar la irritación ocular debida a la cloración del agua.

Infecciones y lesiones oculares habituales en el verano

El verano es un período propicio para la transmisión de enfermedades oculares, ya sean bacterianas o víricas. Una de las principales características de estas últimas es la facilidad de propagación del virus, frente al cual no existe un tratamiento específico sino más bien unas pautas de conducta basadas en la limpieza con alcohol de los objetos personales del afectado y en la higiene personal, sobre todo, de las manos.

Entre las infecciones oculares más comunes suelen encontrarse la conjuntivitis y la queratoconjuntivitis. Asimismo son frecuentes los casos de irritaciones conjuntivales debido a una excesiva cloración del agua.

miércoles, 20 de enero de 2016

Uso de talco en bebés

Uso de talco en bebés

¿Es correcto usar talco en los bebes?

El problema es más serio con talco común porque sus partículas son muy pequeñas y fáciles de inhalar. El polvo de maíz es más grande y no es tan fácil de inhalar como el talco común. 

Por otra parte, no hay evidencia de que el talco ayude a prevenir o tratar las rozaduras de pañal. La mejor forma de prevenirlas es limpiar y secar o dejar secar al aire las pompitas de tu bebé en cada cambio de pañal y, una vez está seco, aplicar una capa de crema protectora. 

Si quieres usar talco, elige los que están hechos a base de harina de maíz. Pon un poco de talco en tu mano, lejos de tu bebé, nunca cerca de él. Guarda el recipiente lejos de tu bebé todo el tiempo para evitar que se caiga y forme una nube de polvo que tu bebé pueda inhalar. Ocasionalmente puedes usar algo de talco medicado en los pliegues de las ingles siempre y cuando no lo respire tu bebé. 

Finalmente, para evitar cualquier irritación, lava cuidadosamente cualquier rastro de polvo que se acumule en los pliegues de tu bebé cada vez que cambies el pañal. 

El uso de talco es muy común para evitar la humedad en distintas zonas del cuerpo, pero en los bebés menores de un año puede resultar peligroso porque al ser una sustancia volátil es muy fácil de inhalar y puede provocarles problemas respiratorios y lesiones pulmonares.

Los talcos a base de polvo son los que más hay que evitar ya que, a diferencia del almidón de maíz (maicena), tienen pequeñas partículas que se respiran fácilmente.

El problema más que nada es que al usarlo cerca de los bebés es muy difícil evitar que se esparza en el aire. Si, por ejemplo, el recipiente abierto de talco se cae puede provocar una nube de polvo que para el adulto solo significa algunos estornudos, pero para el bebé puede ser riesgosa. Además, en el caso de las niñas, usar talco en la zona genital puede colaborar a que se produzca una afección llamada vulvovaginitis. 

Por eso, el consejo es evitarlo y, en el caso de querer usarlo para prevenir, por ejemplo, el sarpullido por calor, optar por almidón de maíz o fécula tomando las precauciones necesarias: manteniendo el recipiente lejos del alcance del bebé, colocándolo primero en la palma de las manos, lejos de cara del bebé, y luego aplicándolo de manera que no queden restos acumulados en los pliegues de su cuerpito. 

En el caso de la Dermatitis del pañal, no está comprobado que el uso de talco, de almidón de maíz o fécula ayude a prevenirla o tratarla, y hasta a veces puede resultar contraproducente si se acumula en los pliegues del pañal, así que no vale arriesgarse pudiendo tratarla de otras maneras efectivas y nada peligrosas para el bebé.

martes, 19 de enero de 2016

Cuidado con las medusas azules

Medusas azules

¿Sabías que debido al fenómeno del niño se encuentra en nuestro litoral estas medusas azules?

-        ¡Cuidado! La aparición de las peligrosas medusas azules, también conocidas como ‘fragatas portuguesas’, en algunas playas de Lima por el verano, sigue generando temor entre los bañistas, pues sus tentáculos poseen una poderosa toxina que, aunque no es mortal, al contacto con la piel provoca serias irritaciones acompañadas de intensos dolores que podrían causar hasta un paro cardíaco si la persona tiene alguna dolencia al corazón.
-        Otros síntomas son: taquicardias, sudoración, mareos y dificultades respiratorias.
-        Patricia Ayón, coordinadora del área de Oceanografía Biológica del Instituto del Mar del Perú, precisó que la aparición de estos invertebrados se debe a las altas temperaturas del mar originadas por el Fenómeno de El Niño.
-        EN SANDALIAS
-        Por su parte, autoridades del Ministerio de Salud recomendaron a la población tomar precauciones para evitar el contacto con estas medusas, aunque estén muertas a la orilla del mar.
-        “Primero, no deben caminar sin zapatos por la playa. Mejor usen sandalias”, precisaron.
-        PONGA ATENCIÓN
-        Si es víctima de una medusa azul, se recomienda:
-        Lavarse de inmediato con agua de mar y retirar los restos de tentáculos.
-        No se eche vinagre o agua dulce. Esto empeoraría la situación. Use hielo.
-        No se rasque ni frote. La sensación será de ardor, pero deberá soportar hasta llegar a un centro de salud.
-        Cantolao, Ancón, Chorrillos, Naplo y Asia serían las playas donde están estos cuerpos azules.


A diferencia de las malaguas, que también producen irritación, las hidromedusas miden menos de un centímetro y algunas son imperceptibles a la vista. Por esta razón, es difícil para los bañistas detectarlas y su proliferación responde al incremento de la temperatura del mar por el Fenómeno del Niño.



lunes, 18 de enero de 2016

Diabetes Gestacional


¿Sabías que comer mucha papa aumenta el riesgo de diabetes gestacional?
La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que solo se desarrolla durante el embarazo. Alrededor de 2 al 10 % de las futuras mamás desarrollan esta enfermedad, considerada una de las más comunes del embarazo. El porcentaje es mucho más alto entre las mujeres latinas. 

La diabetes es una enfermedad complicada. Por ello los niveles de azúcar en la sangre están muy altos. A continuación te explicamos qué es lo que sucede. 

Cuando comes, el sistema digestivo descompone los alimentos en compuestos más pequeños hasta convertirlos en glucosa. La glucosa es un tipo de azúcar del que se alimentan las células y que les da energía. 

Para que las células puedan "comer" este azúcar, necesitan utilizar una hormona que produce el páncreas, que se llama insulina. Sin embargo, si tu cuerpo no produce suficiente insulina, o si la insulina no puede hacer entrar la glucosa en la células, esta se queda circulando por la sangre en lugar de llegar a las células y convertirse en energía. 

Es posible que ahora que estás embarazada, tus células no respondan tan bien a la insulina, debido a tus cambios hormonales. Para la mayoría de las futuras mamás, eso no representa ningún problema ya que simplemente el páncreas crea más insulina. Sin embargo, otras mujeres no pueden, y por lo tanto los niveles de azúcar en su sangre se elevan. Es entonces cuando aparece la diabetes gestacional o diabetes del embarazo. 

En la mayoría de los casos, este tipo de diabetes desaparece cuando el bebé nace pero, una vez que la has tenido, tienes más riesgo de que aparezca en otros embarazos y también de desarrollar diabetes del tipo 2, más adelante. 

¿Cómo puedo saber si tengo diabetes gestacional?

La diabetes gestacional usualmente no presenta ningún síntoma. Es por ello que a casi todas las mujeres embarazadas se les realiza una prueba que se llama prueba de tolerancia a la glucosa entre las 24 y las 28 semanas. 


En caso de que la prueba salga positiva, no quiere decir que tengas diabetes del embarazo, sino que hace falta una prueba más detallada para saberlo con seguridad. 

¿Cómo puede la diabetes gestacional afectar mi embarazo?

La gran mayoría de las mujeres que padecen diabetes durante el embarazo tienen bebés sanos. Podrías mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control simplemente haciendo cambios en tu alimentación y ejercicio. Algunas veces también se necesitan medicamentos. 

¿Cómo puede afectar la diabetes gestacional a mi bebé durante el embarazo?

Si la diabetes gestacional no se trata adecuadamente puede tener consecuencias muy serias a corto y largo plazo. Cuando esta diabetes aparece, hay mucho azúcar circulando por la sangre que le llega directamente al bebé. Es como si lo estuvieras sobrealimentando, y el resultado es que el bebé acaba engordando mucho, sobre todo en la parte de arriba del cuerpo


¿Cómo puede afectar la diabetes gestacional a mi bebé después del parto?

Los bebés que nacen con excesiva grasa acumulada como resultado de los altos niveles de azúcar de la madre durante el embarazo, tienden a ser obesos durante su infancia y edad adulta. 

Otro de los efectos de todo este azúcar que circula por la sangre y le llega al bebé, es que este tiene que fabricar mucha insulina para que esa gran cantidad de azúcar entre en sus células. Cuando el bebé nace, su páncreas sigue produciendo toda esa insulina, pero como ya no está recibiendo el azúcar que tú le estabas suministrando, esta insulina excesiva consume de inmediato la glucosa del bebé, que ahora tiene un nivel normal. 

Esto se conoce como hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en la sangre). Si tienes diabetes gestacional, el equipo médico que te atienda durante el parto comprobará si los niveles de azúcar en la sangre del bebé son muy bajos después del nacimiento. Si lo son, te recomendarán que lo amamantes lo antes posible, o bien, le proporcionarán un poco de fórmula o agua con glucosa. En casos muy severos de hipoglucemia, pueden administrarle glucosa por vía intravenosa. 

Debido a los altos niveles de glucosa que ha estado recibiendo, puede que el bebé tenga un mayor riesgo de desarrollar ictericia, policitemia (un incremento de los glóbulos rojos en la sangre) e hipocalcemia (poco calcio en la sangre). Asimismo, si el nivel de azúcar en la sangre materna no se ha controlado en absoluto, el bebé puede tener afectadas las funciones del corazón. 


¿Qué debo hacer si padezco diabetes gestacional?

Depende de lo seria que sea tu diabetes, pero por lo general hay que llevar un registro bastante riguroso de cuáles son tus niveles de azúcar en la sangre. Hay varios tipos de aparatos que puedes usar, pero los más comunes utilizan una pequeña lengüeta o tirita metálica, que se inserta en un medidor de glucosa. Habla con tu médico para que te recomiende el más adecuado para ti. 

Para mantener tus niveles de glucosa bajo control se te indicará que hagas lo siguiente: 


·    Sigue una dieta balanceada. La Asociación Estadounidense de Diabetes recomienda que consultes a una dietista registrada, quien te podrá ayudar a desarrollar un plan de comidas específico, de acuerdo a tu altura, peso y nivel de actividad.
·    
     Haz ejercicio. Los estudios también muestran que el ejercicio moderado ayuda al cuerpo a procesar la glucosa y hace que los niveles de azúcar en la sangre estén en su nivel adecuado. Caminar o nadar todos los días durante 30 minutos, puede ayudarte a controlar la diabetes gestacional. Sin embargo, como el ejercicio no está recomendado para todas las mujeres, pregúntale a tu médico qué tipo de ejercicio te conviene a ti.

·    
     Toma medicamento si es necesario. Si no es posible controlar el nivel de glucosa en tu sangre mediante la dieta y el ejercicio, tu doctor te prescribirá medicamento. Cerca del 15 por ciento de las mujeres que tienen diabetes del embarazo necesitan medicamento. La mayoría de los pacientes ahora empiezan el tratamiento con medicamento oral en lugar de inyecciones.

s