lunes, 25 de enero de 2016

Psoriasis en niños


¿Sabe cómo aliviar los síntomas de la psoriasis en niños?
La psoriasis en niños suele ser una molestia menor, pero en ocasiones puede ser más grave. ¿Qué implica para un niño tener psoriasis? ¿Qué podemos hacer para aliviar los síntomas?
En la mayoría de los niños, la psoriasis se limita a la aparición de unas pocas manchas, y suelen responder bien al tratamiento. Los casos más graves podrían requerir medidas más agresivas. La buena noticia es que existen muchas alternativas. Si una no funciona, es probable que otra sí funcione. ¿Qué es la psoriasis?Se trata de una enfermedad no contagiosa, aunque sí puede ser hereditaria, que hace que se acumulen células dérmicas en la superficie de la piel, y produce manchas rojas que provocan comezón (placas) y escamas gruesas. Puede manifestarse en cualquier parte del cuerpo, pero se localiza con más frecuencia en el cuero cabelludo, las rodillas, los codos y el torso. Es más probable que la padezcan los hombres que las mujeres, y si bien puede aparecer a cualquier edad, suele hacerlo entre los 15 y los 35 años.
La psoriasis es una enfermedad crónica que aparentemente puede mejorar o empeorar de forma aleatoria. Puede desaparecer completamente y reaparecer de forma repentina.
Para muchos niños la psoriasis es sólo una pequeña molestia, pero para otros puede ser más grave. Algunos de los que la padecen pueden sentirse avergonzados, hecho que les puede provocar baja autoestima e incluso depresión.

Actualmente no existe cura para la psoriasis, pero sí remedios para tratar los síntomas. Cambios en el estilo de vida, como mantener una dieta y un peso saludables, también pueden ayudar a aliviar los síntomas.
 ¿Cuáles son las causas?La causa exacta no se conoce con total seguridad, pero sí los mecanismos de la enfermedad. Se trata de una afección autoinmune, en la que los linfocitos T (un tipo de glóbulos blancos) atacan la piel sana como si trataran de combatir una infección o curar una herida.
Las células de la piel suelen tardar alrededor de un mes en llegar a la superficie, donde luego mueren y se recambian. La psoriasis hace que los linfocitos T ataquen la piel sana, y provoca que las células de la piel lleguen a la superficie en unos pocos días en lugar de un mes. La piel muerta no se puede eliminar con la rapidez suficiente y se acumula en la superficie en forma de manchas gruesas y rojas.

A continuación citamos algunos de los factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de sufrir brotes de psoriasis:·        Infecciones. La faringitis estreptocócica, los resfriados y otras enfermedades infecciosas provocan respuesta del sistema inmunológico, lo que aumenta las probabilidades de un brote de psoriasis.
·        Obesidad. Las placas características de distintos tipos de psoriasis suelen aparecer en los pliegues de la piel.
·        Algunos medicamentos. Se ha demostrado que el litio, los betabloqueadores para la presión arterial elevada y los medicamentos para la prevención de la malaria aumentan el riesgo de desarrollar psoriasis.
·        Estrés. Un nivel de estrés alto puede afectar el sistema inmunológico y empeorar los síntomas de la psoriasis.
·        Irritaciones de la piel. Los cortes, los arañazos, las quemaduras solares, las erupciones y otras irritaciones que afectan la piel pueden aumentar las probabilidades de un brote de psoriasis.
·        Clima frío. En invierno, por lo general, los niños pasan más tiempo dentro de casa y toman menos el sol. La exposición moderada a la luz solar puede ayudar a mejorar la psoriasis.
 Síntomas principales:Es muy probable que la mayoría de las personas que padecen psoriasis presenten uno o más de los siguientes síntomas:
·        Manchas rojas elevadas en la piel con escamas plateadas
·        Piel seca y agrietada que puede sangrar por momentos
·        Picazón, dolor o sensación de ardor en la zona afectada
·        Uñas gruesas y con superficie irregular

¿Cómo se realiza el diagnóstico de la psoriasis?Por lo general, el diagnóstico de la psoriasis es bastante sencillo. El médico examinará la piel, el cuero cabelludo y las uñas del niño y hará preguntas al niño y al adulto que le acompaña sobre antecedentes familiares, enfermedades que haya sufrido el niño o qué medicamentos toma.
En casos excepcionales, es posible que el médico tome una pequeña muestra de piel (biopsia) para examinarla con mayor detalle. La biopsia permite que los médicos determinen si una persona tiene psoriasis u otra enfermedad con síntomas similares.
¿Cuál es el tratamiento contra la psoriasis? Existen muchas formas de tratar la psoriasis, y la efectividad de cada tratamiento varía de una persona a otra.Se clasifican en tres categorías:
1.      Tratamientos tópicos: Se emplean cremas, lociones y ungüentos que se aplican directamente sobre la piel. Incluyen humectantes, corticosteroides que se venden con receta, cremas con vitamina D y champús elaborados con ácido salicílico o alquitrán de hulla.
2.      Fototerapia: Consiste en la exposición a luz ultravioleta natural o artificial para el tratamiento de los síntomas de la psoriasis. Es posible que el médico recomiende exponerse brevemente al sol todos los días; sin embargo, la exposición solar en exceso podría empeorar la psoriasis.
3.      Medicamentos orales o inyectables: Se utilizan para el tratamiento de psoriasis severa u otros tipos de psoriasis que no responden a otros tratamientos. Incluyen píldoras, inyecciones y medicamentos administrados en forma endovenosa.
 ¿Qué puedes hacer en casa para reducir los síntomas de la psoriasis?Además de seguir las instrucciones del médico, puedes ayudar al niño a elegir un estilo de vida saludable:Dale alimentos sanos. Comer muchas frutas y verduras puede ayudarlo a evitar enfermedades que desencadenan la psoriasis.
·        Ayuda a tu hijo a mantener un peso saludable, así disminuye el riesgo de psoriasis invertida.
·        Recuérdale que mantenga su piel limpia y bien humectada. Los baños diarios con sales de baño o aceites y la aplicación posterior de un humectante pueden ayudarlo a aliviar los síntomas de la psoriasis.
·        Pasa tiempo con el niño al aire libre. La exposición breve a la luz natural puede ayudar a mejorar la psoriasis.
·        Dale apoyo emocional a tu hijo. La conversación con un terapeuta o la incorporación a un grupo de apoyo formado por personas que comprendan los desafíos que presenta la psoriasis pueden ser beneficiosos para muchos niños que sufren problemas emocionales debido a la psoriasis.
La mayoría de los casos de psoriasis responden bien al tratamiento, pero es importante respetarlo de forma estricta. Si tu hijo debe aplicarse ungüento dos veces por día, recuérdale que debe hacerlo; si el médico recomienda que debe exponerse un poco más al sol, acompaña a tu hijo a caminar diariamente. Tus esfuerzos, en combinación con los de tu hijo, lo ayudarán a controlar los síntomas de la psoriasis.

0 comentarios:

Publicar un comentario

s