viernes, 29 de enero de 2016

Bebidas energizantes en verano


¿Sabías que no es recomendable abusar de las bebidas energizantes?

Recomiendan no consumir más de tres latas de bebida energizante.
El exceso de cafeína puede generar desde excitación hasta problemas cardiovasculares.

E=MC2.
Para Albert Einstein, la energía de un cuerpo es igual a su masa multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado. Hoy, sin embargo, la energía también se consigue en estado líquido: en latas o botellas de 250 cm3, de libre adquisición en quioscos, supermercados o boliches nocturnos.

Se trata de las bebidasenergizantes, que este verano abundan entre los jóvenes, durante las noches eternas de baile hasta el amanecer, y entre oficinistas y ejecutivos, cuando prolongan sus horas de trabajo.

Una lata o botella contiene de 60 a 80 miligramos (mg) de cafeína. En otras presentaciones -de 350 cm3-, esa sustancia alcanza los 112 mg. Esto es cuatro veces más que lo que contiene una lata de gaseosa cola.

Según el especialista, los síntomas abarcan desde excitación psicomotriz, hasta sudoración, palpitaciones y taquicardia, insomnio, aumento de la presión arterial, arritmias e incluso ataques cardiovasculares.

Además de cafeína, las bebidas contienen ginseng, taurina, carnitina, carbohidratos, guaraná y vitaminas. "La taurina es un aminoácido diurético. Si sumamos los efectos de la taurina, el alcohol y la pérdida de líquido que provoca el ejercicio físico al bailar, el equilibrio iónico del cuerpo se altera y uno se expone a una deshidratación."

El problema de las dosis

La cafeína excita, mejora la atención de las personas y logra mayores rendimientos físicos. Pero si se pasa el límite aparecen problemas.

Muy pronto comenzaron las críticas por los riesgos que representa su consumo excesivo.
La ingestión durante el día de una taza grande de café (150 mg) o de té (50 mg), una tableta de chocolate (30 mg), una bebida cola (35 mg), un analgésico (40 mg) o un mate (25 a 150 mg) pueden acumular una dosis alta de cafeína en el organismo que, sumada a una bebida energizante, genera un cóctel explosivo.

El alcohol es un depresor del sistema nervioso central y su efecto de somnolencia es contrarrestado por la acción de la cafeína. Como consecuencia de esta mezcla, pueden aparecer náuseas y vómitos, hipertensión, temblores, fatiga muscular y convulsiones, además de los graves daños hepáticos que produce el exceso de alcohol.

Las bebidas energizantes neutralizan los efectos depresores del alcohol en la sangre y permiten seguir tomándolo, sin que el cuerpo pueda defenderse, por ejemplo, quedándose dormido.

Mezclar bebidas energizantes con alcohol es lo mismo que conducir un auto a 120 km/h con el freno de mano puesto. Una bebida te deprime mientras que la otra te excita.

Las empresas coinciden

María Eugenia Aramburu, gerente de Red Bull en la Argentina, explicó que "las bebidas energizantes son para momentos de estrés y de gran esfuerzo físico y mental".
"No las aconsejamos como bebida para mezclar con alcohol, ya que esto puede limitar los efectos positivos promocionados", agregó.

Por su parte, Mario Apesteguía, director de Blue Demon, indicó que la empresa "apunta a los oficinistas y empresarios que necesitan un rendimiento óptimo de su trabajo. Estos complementos energizantes ayudan a obtener las vitaminas y la cafeína que el cuerpo necesita en ese momento". Y agregó: "Nosotros repudiamos la ingestión de alcohol junto con estas bebidas".


Ezequiel Nervi, gerente de Hot Power, dijo que la empresa apunta al mercado diurno, organiza eventos deportivos y patrocina a deportistas. "Recomendamos consumir una lata por día -destacó-. Como toda bebida, debe tener límites. Si tomás mucho, hace mal."

0 comentarios:

Publicar un comentario

s